CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-11-27

La movilización contra la violencia de género puso el acento en las víctimas menores de edad

CCOO participó en la manifestación del pasado sábado, 25 de noviembre, contra la violencia de género. La marcha, convocada por la Coordinadora de la Mujer, partió de Fuente Dorada a las 20.00 horas tras una pancarta con el lema 'Violencia machista a menores, ¡digamos no!'. La movilización concluyó en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto en el que se ha reivindicó un mundo "igualitario" y "libre de la violencia contra las mujeres".

27/11/2017.
    Manifestación contra la violencia de Género

Este año, la Coordinadora puso el acento en los menores que quedan huérfanos tras el asesinato de su madre, cuando no son directamente asesinados por su padre, como en el caso de 11 menores que han perdido la vida en lo que va de año, según informó la propia Coordinadora.

El manifiesto leído por la escritora Esperanza Ortega tras la manifestación hablaba de las más de 900 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas desde 1999 en España. Para evitar esta tragedia en necesario ‘que se pongan en marcha estrategias efectivas que garanticen la seguridad de las víctimas en su proceso de recuperación y empoderamiento’. En el caso de los menores se exige que, en la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se obligue a "suspender" las visitas o aplicar un régimen de seguridad de los menores en caso de que decidan mantenerlas. También se pide que haya una verdadera red social de detección y vigilancia para que ningún niño sufra la violencia machista.

El movimiento feminista lleva años intentando que la lucha contra la violencia machista sea una "cuestión de Estado" con medidas a nivel estatal, autonómico y local. CCOO ha planteado sus propias reivindicaciones dentro del mundo del trabajo, entre ellas la negociación de Protocolos en todas las empresas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como la implicación de la Inspección de Trabajo para obligar a las empresas a tener esta normativa que es obligatoria.