CCOO exige al Ayuntamiento que trabaje por fortalecer la ULE y no promocione un negocio privado

  • La precariedad laboral docente es una de las señas de identidad que definen a este centro docente privado no eclesial con afán de lucro
  • La Federación de Enseñanza de CCOO de León denuncia que el Consistorio esté promoviendo la implantación de una universidad privada en la ciudad

Comisiones Obreras de León, a través del Sindicato Provincial de Enseñanza, exige al Ayuntamiento de León que trabaje para fortalecer la Universidad de León y deje de promocionar un negocio universitario privado. El Ayuntamiento de León, su alcalde, concejales y concejalas deberían velar por la gestión pública para la que fueron elegidos y por el bien común de la ciudadanía que se garantiza en unos servicios públicos de calidad. Por el contrario, nos encontramos con que se están convirtiendo en promotores del negocio privado en detrimento de los servicios públicos.

22/02/2018.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en León.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en León.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de León denuncia que desde el Ayuntamiento de León se esté promoviendo el negocio de una universidad privada que compite deslealmente con la Universidad de León y pretende convertir en fuente de beneficios para sus accionistas un derecho como es la educación superior. No parece que, a tenor de los hechos, los principios del bien común y la defensa de los derechos básicos sean los que estén guiando la actuación del Consistorio leonés en este tema. Nos encontramos con movimientos que ponen en riesgo y debilitan gravemente la universidad pública de nuestra ciudad y provincia.

Es necesario recordar que la implantación de una nueva universidad privada debe responder, según la normativa vigente, a uno de los tres motivos que la legislación actual establece: demanda por razón de mayor población escolar, desarrollo de nuevas ramas por avances científicos o cobertura de nuevas necesidades profesionales. A ninguna necesidad social ni a ninguno de estos motivos responde el aterrizaje en León de una universidad privada. El motivo fundamental, como suele suceder en estos casos del negocio privado, es la expansión del ánimo de lucro y el aumento del beneficio de sus accionistas.

Ciertamente queremos que León sea un polo de desarrollo social, económico y cultural, pero no así, promocionando ‘universidades privadas’. Desde el Sindicato de Enseñanza de CCOO exigimos para León la mejor Universidad, y esta no es otra que la Universidad de León. Además, reclamamos al municipio la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a fortalecer y hacer más grande y mejor nuestra universidad, la que es de todos y todas. Exigimos al Consistorio el máximo esfuerzo en defender para nuestra ciudad y provincia una universidad pública de calidad.

La precariedad laboral, santo y seña de esta nueva universidad

Es impresentable, como ha denunciado buena parte de la sociedad, que teniendo León una universidad de titularidad pública, desde el gobierno municipal se facilite y se promocione el desembarco de un negocio universitario de titularidad privada y de dudoso lustre académico. No hay más que ver las denuncias de su propio profesorado por la precariedad y explotación laboral que sufren desde hace tiempo y su empeoramiento progresivo, pese a las ganancias de que se presume y el alarde de donaciones multimillonarias al Estado Vaticano. Declarando que la precariedad laboral docente es una de las señas de identidad que definen a este ‘centro docente privado no eclesial con afán de lucro’.

El profesorado afectado de esta entidad ha denunciado públicamente que ‘el ultraliberalismo de esta institución, unido a la homofobia y el machismo que rezuman sus paredes, la convierten en un referente en lo relativo a prácticas opresoras’, convirtiéndola en ‘una institución de enseñanza superior que cada vez ofrece un peor nivel de formación, abocando a la institución a confirmar su ya de por sí mala fama: una universidad donde comprar el título’, señalan nuestros compañeros de Enseñanza de León.

¿Es esto lo que se promociona desde el Ayuntamiento de León? ¿Un puro negocio privado que pertenece a la organización ultra católica, Camino Neocatecumenal, y cuyas donaciones al Vaticano en las últimas dos décadas (más de treinta millones de euros) ahora se investigan por orden del Papa Francisco? ¿Una extensión de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que ya fue vetada en Andorra el curso pasado, a donde llegó ofreciendo una Facultad de Medicina, con estudios también en Fisioterapia y Odontología, y con la titulación de Ciencias del Deporte? Según el digital https://infovaticana.com ‘la oposición en Andorra a esta iniciativa de Mendoza se debió, entre otros motivos, a la investigación que la Santa Sede mantiene abierta a la UCAM por cheques de los que se desconoce la procedencia y porque la institución está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades urbanísticas y por delito contra el patrimonio en Murcia’, sostiene este medio digital.

‘En cuanto a la acusación de venta de títulos universitarios, el Ministerio de Educación italiano denunció al Estado español ante la Comisión Europea después de descubrir irregularidades en los másteres de profesorado de la UCAM, que al parecer aceptaba prácticas realizadas antes de obtener la licenciatura o en campamentos de verano. También se detectaron irregularidades en la colegiación de varios abogados italianos que se habría realizado previo pago de unos 3.000 euros a la UCAM’, sigue revelando este medio y así se ha confirmado en prensa nacional e internacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.