CCOO de Castilla y León | 8 mayo 2024.

2018-03-02

El Acuerdo del Diálogo Social de la provincia de Burgos promueve más de 600 empleos durante 2017

• Analizar la situación de los/as trabajadores/as temporeros/as, así como regular sus condiciones laborales y de estancia durante las diferentes campañas, asunto pendiente para 2018
  • Hoy ha tenido lugar en el palacio de la Diputación Provincial de Burgos un encuentro con los agentes sociales y económicos para hacer balance de lo ocurrido en 2017

El Acuerdo del Diálogo Social de la provincia de Burgos en 2017 promovió 623 contratos de empleo. Así lo ha expuesto este mediodía el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, al término de la primera reunión del año de la Mesa del Diálogo Social, compuesta por la institución provincial, la patronal burgalesa (FAE) y los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

02/03/2018.
Foto Ical.

En este marco, Rico realizó un balance “muy positivo” de todos los planes de empleo llevados a cabo durante el pasado ejercicio (el I y el II, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, así como el de contratación de brigadas forestales en colaboración con la Junta), para los que la Diputación invirtió, dijo, 3,9 millones de euros.

El responsable de la Diputación de Burgos subrayó que con este Acuerdo del Diálogo Social también se presta un “servicio interesante” para los ayuntamientos que concurren a los planes, así como a la institución en cuanto a que también participa en alguno de ellos, como en el Plan de Formación, el Juvenil o el Dual de Empleo.

También los integrantes de la Mesa del Diálogo Social realizaron un balance “muy positivo” en todos los planes de empleo que contempla y prevén que pueda firmarse este mes de marzo el acuerdo para 2018. Precisamente, la reunión de hoy también sirvió para plantear algunas propuestas que pueden incluirse en el documento, como son medidas encaminadas a fomentar el empleo, la formación en el medio rural y luchar contra la despoblación.

Entre ellas, según avanzó Rico, se trabajará la despoblación para “incentivar que los municipios sigan teniendo un nivel de población” ya que se trata del principal problema del medio rural en toda la Comunidad. Asimismo, se contempla la posibilidad de un plan especial de empleo para parados de más de 55 años de edad, y otro destinado, sobre todo, a mujeres y jóvenes.

En cuanto al Plan dedicado a personas con alguna discapacidad, auguró que saldrá en los mismos términos que en 2017. Además, adelantó que van a solicitar a la Subdelegación del Gobierno poder participar en la mesa de trabajo creada sobre el trato laboral y humano que reciben los temporeros que trabajan en la provincia, cuya reunión se celebrará el 9 de marzo en la sede de la Subdelegación.

Los temporeros, la nueva tarea de Diputación, FAE y los sindicatos

Analizar la situación de los/as trabajadores/as temporeros/as, así como regular sus condiciones laborales y de estancia durante las diferentes campañas, es una de las tareas que la Mesa de Diálogo Social de la Provincia ha acordado ‘autoimponerse’, tras el visto bueno que los tres agentes que la forman dieron ayer la propuesta, en la primera reunión mantenida por este órgano en el presente 2018.

“Y hacerlo de forma coordinada, por lo que hemos pedido a la Subdelegación de Gobierno que nos deje formar parte de la reunión de análisis que, con esta cuestión específica sobre la mesa, ha organizado y que tendrá lugar en su sede el día 9 de marzo”, avanzó ayer el presidente de la Diputación, César Rico. “Y así evitar actuaciones paralelas en pos de acordar entre todos medidas”.

Los representantes de los agentes sociales y económicos incidieron en la necesidad de profundizar en esta cuestión, donde debe cumplirse la ley y atenderse a estos trabajadores como es debido, pues la labor que realizan vincula a todos -ayuntamientos, empresarios, sindicatos y trabajadores-, y se invitará a todos a participar en el debate.

Éste fue uno de los acuerdos alcanzados ayer durante el encuentro de la Mesa de Diálogo Social, como también el de seguir trabajando para la puesta en marcha de medidas contra la despoblación –“para lo que tendremos presentes los estudios realizados al respecto por la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FNMP)”; Y la de seguir fomentando la formación, “al ser uno de los grandes ejes para lograr un empleo de calidad, e incidiendo sobre todo en el ámbito de la construcción, el mundo ganadero y de atención a la dependencia, tres nichos destacados de actividad”.