CCOO de Castilla y León | 10 mayo 2024.

2018-04-24

Educación y Constitución centran el debate en una nueva entrega del ciclo '¿Qué Constitución queremos?'

CCOO de León y la Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO Castilla y León han organizado, en colaboración con la Universidad de León y el Diario de León, una nueva charla del ciclo ‘¿Qué constitución queremos?’ Tendrá lugar el martes, 24 de abril, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley. Tratará sobre Constitución y Educación con Inger Enkvist, Catedrática de Español en la Universidad de Lund (Suecia) y asesora del Ministerio de Educación sueco.

24/04/2018.
    Cartel de la charla sobre educación y constitución

Enkvist es, además, una reconocida experta internacional sobre los sistemas educativos. Es traductora de numerosos escritores en lengua española, pero también ha publicado importantes ensayos sobre los males de la educación y de la enseñanza en la Europa actual. Controvertida en sus tesis, rechaza abiertamente el “espontaneismo pedagógico” o “angelismo escolar”, ya que, para ella, la mayoría de los modelos educativos del momento carecen de objetivos claros.

Para la Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO Castilla y León uno de los aspectos fundamentales del constitucionalismo es garantizar un modelo educativo nacional consensuado ya que, durante los años de vida de la Constitución ha existido un persistente fracaso a la hora de desarrollar legislativamente el derecho a la educación a pesar de estar amparado constitucionalmente.