Los datos de la EPA son negativos en Castilla y León

    Para CCOO los datos de la EPA del primer trimestre del año son, como se esperaba, negativos para Castilla y León, y también para el conjunto del Estado. Aumenta el paro y desciende de forma importante el número de ocupados. Son datos “habituales” para un primer trimestre del año derivados de una economía muy estacional. Además, el trabajo es temporal, cerca del 25%, y, en muchos casos, parcial, un 18%, de forma que uno de cada cuatro asalariados tiene contrato temporal y, casi uno de cada cinco, un contrato a tiempo parcial. Además, hay bajos salarios y peores condiciones laborales.

    26/04/2018.
    Puesto de venta ambulante.

    Puesto de venta ambulante.

    CCOO denuncia que las reformas laborales no crean empleo o crean un empleo, en su inmensa mayoría, temporal, en muchos casos a tiempo parcial y, en general, con salarios devaluados o con reducción generalizada de los mismos y de las condiciones laborales. Todo ello, además, con cifras y tasas aún muy altas de paro, cerca de 154.800 en Castilla y León. La mitad de estas personas no perciben ninguna prestación y más de la mitad son de subsidios o ayudas económica de 426 euros, que no son suficientes para vivir dignamente.

    La cifra del paro aumenta en 1.400 personas y la de ocupados desciende en 7.900. Este dato es sin duda el más preocupante. Los contratos temporales se sitúan por encima del 92% del total de las contrataciones mensuales. Ello hace que aumenten los trabajadores netos con contratos temporales: 182.300 en Castilla y León y la tasa de temporalidad en la Comunidad se sitúa en el 23,5% y en España en el 26,1%.

    Reclamamos a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha cuanto antes de las líneas de actuación contenidas en los recientes Acuerdos de Diálogo Social suscritos el pasado día 15 de febrero, en concreto de los programas del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2018), como son los programas de contratación a través de las Entidades Locales y también de las empresas privadas, los programas de protección a trabajadores afectados por EREs y las ayudas económicas a desempleados del programa PIE.

    Es necesario también que se publiquen cuanto antes las convocatorias de los programas de formación para el empleo, formación a personas desempleadas, formación a personas ocupadas, formación con compromiso de contratación, programas de orientación , formación e inserción, etc., y todos los programas de orientación profesional, tanto a personas desempleadas como ocupadas.

    Reclamamos al Gobierno central la implantación de una “renta mínima”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe complementar, allí donde las haya, las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León con la Renta Garantizada de Ciudadanía. También mejorar de forma clara las prestaciones de desempleo, tanto de nivel contributivo como de nivel asistencial, que sufrieron los recortes del Gobierno, así como la mejora de las normativas de la Renta Activa de Inserción RAI, y de las diferentes ayudas económicas existentes: Prepara, PAE, que además caducan el 30 de abril, en un sistema integrado, dentro del sistema de protección de desempleo, que cubra y mejore la protección a más personas.

    También exigimos la derogación de las “reformas laborales” y la construcción de unas nuevas relaciones laborales más justas, de negociación colectiva, de contratación, de prestaciones, de formación, etc, que dignifiquen el trabajo, el salario y las condiciones laborales, que permita mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras y que ayude a crear empleo estable y de calidad, protegiendo adecuadamente las situaciones de desempleo.

    Igualmente exigimos a la patronal que rectifique y se tome en serio la negociación del AENC, con incrementos salariales superiores, con cláusula de revisión y con los contenidos adecuados en relación a la igualdad y lucha contra la brecha de género, formación, prevención de riesgos, etc. De no hacerlo, CCOO seguirá movilizándose de forma creciente por una mejora de los salarios y de los contenidos de la negociación colectiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.