El sector de limpieza de Palencia se moviliza por un convenio digno

    Comisiones Obreras y UGT de Palencia han dicho basta ya a la actitud de enroque de la patronal del sector de limpieza de edificios y locales comerciales de la provincia palentina (Aspel) en la negociación del convenio colectivo. Es por ello que han tomado la determinación de llevar a cabo sendas movilizaciones los próximos días 18 y 21 de mayo.

    10/05/2018.
    El sector de la limpieza en Palencia se moviliza por mejorar su convenio.

    El sector de la limpieza en Palencia se moviliza por mejorar su convenio.

    Para estas dos jornadas están previstas sendas concentraciones de protesta que se han programado de la siguiente manera:

    El día 17 de mayo, desde las 10:30 horas hasta las 11:15 horas en las puertas del Hospital Río Carrión. Y desde las 11:45 horas hasta las 12:30 horas en las puertas de la factoría de RenaultEl día 21 de mayo, desde las 10:00 horas hasta las 10:30 horas en las puertas de la sede palentina de Eulen (Plaza Pintor Caneja). Y desde las 11:00 horas hasta las 11:30 horas en las puertas de Clece (Obispo Nicolás Castellanos).

    Estas movilizaciones serán el inicio de una campaña continuada si la patronal persiste en su proceder. Tal y como han decidido unánimemente las personas trabajadoras del sector en una asamblea y en diferentes centros de trabajo, CCOO y UGT interpondremos conflicto colectivo con convocatoria de huelga, huelga que se llevará a efecto de no alcanzarse acuerdo en la mediación del Serla.

    Este convenio colectivo afecta a un total de 1.700 trabajadores y trabajadoras, en un altísimo porcentaje con contrato a tiempo parcial y con ocupación mayoritaria de mujeres; sin ninguna duda, la cara de la precariedad laboral. Aunque dependan de empresas privadas, encargadas de la prestación del servicio, los clientes principales son las diferentes administraciones públicas, esas que, después de pasar los años de crisis y constatada la situación de recuperación económica de los últimos cuatro años, están reponiendo derechos a sus trabajadores/as.

    El sector de limpieza, en el que fundamentalmente se han perdido empleos, y que durante los últimos años ha aceptado acordar un convenio meramente transitorio, no vive en otra realidad, no va a permitir que las empresas obtengan más beneficios a costa de usurpar sus derechos y precarizar aún más sus salarios.

    Esta ha sido la pretensión de la patronal en la mesa negociadora del convenio desde el inicio hasta la última reunión, no variando su propuesta de incrementos que ni siquiera garantizaban el poder adquisitivo, condicionados a empeorar derechos del actual convenio.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.