CCOO lleva a cabo un curso-taller sobre riesgos psicosociales para delegados del sector de limpieza de edificios y locales

    Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de Construcción y Servicios, ha llevado a cabo un curso-taller sobre la sensibilización de los riesgos psicosociales para nuestras delegados y delegadas en el sector de limpieza de edificios y locales. La cita se desarrolló durante la jornada matinal de ayer martes día 5 de junio en el centro de formación que Foremcyl tiene en el polígono industrial de San Cristóbal en Valladolid. Al mismo han acudido una treintena de personas procedentes de todos los rincones de la Comunidad.

    06/06/2018.
    Curso formación.

    Curso formación.

    La jornada tipo taller se ha desarrollado usando una metodología participativa, donde todos los compañeros y las compañeras han intervenido activamente, explicando las diferentes experiencias vividas con los riesgos psicosociales de sus centros de trabajo. La persona encargada de impartirlo ha sido la compañera de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud) Clara Llorens.

    El curso ha costado de dos partes perfectamente diferenciadas. Por un lado, una primera parte individual donde se identificaban los riesgos psicosociales trabajando en ejemplo concretos del sector de la limpieza. Y por otro lado, la segunda parte constaba de un cuestionario corto para la sensibilización basado en el método CoPsoQ-istas21. Se trata de un modelo muy prestigioso para la evaluación y la prevención de los riesgos psicosociales en empresas con 25 o más trabajadores/as.

    Seguidamente se trabajó en grupos los cambios en las condiciones de trabajo para reducir las exposiciones más frecuentes. El objetivo de este proceder no era otro que el de hacer más visibles los diferentes riesgos psicosociales que existen en este sector, su origen y posibles medidas preventivas. Para ello se parte de las experiencias vividas y el conocimiento propio del sector que nos brindan nuestros propios delegados y delegadas participantes.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León se valora positivamente este tipo de cursos taller, ya que ayudan a reforzar la formación de nuestras delegadas y delegados. Merced a este bagaje ellos pueden trasmitir a todos los compañeros/as de sus respectivos centros de trabajo lo aprendido y así dotarles de herramientas útiles que les ayuden en su devenir cotidiano.

    El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) es una fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por Comisiones Obreras (CCOO) con el objetivo general de impulsar actividades de progreso social para la mejora de las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito del Estado español.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.