CCOO se congratula por la aprobación unánime en las Cortes de la Ley de Red de Protección a las personas en situación de vulnerabilidad

    Comisiones Obreras de Castilla y Leónse congratula de la unanimidad conseguida en las Cortes en la aprobación de la Ley de Red de Protección a las personas en situación de vulnerabilidad, nacida en el seno del Diálogo Social.Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer miércoles día 13 de junio, con el voto favorable de todos los grupos políticos de la Cámara, esta norma. Se trata de una Ley perseguida por nuestro sindicato desde 2013, momento en que se firma el acuerdo que crea la Red de Protección y que añade prestaciones al conjunto de servicios sociales ya existentes.

    14/06/2018.
    Una imagen de las Cortes que refleja la satisfacción por la aprobación de la nueva Ley. ICAL.

    Una imagen de las Cortes que refleja la satisfacción por la aprobación de la nueva Ley. ICAL.

    Desde aquel momento y hasta ayer no hemos dejado de trabajar por que el conjunto de medidas y servicios alcanzara rango de Ley y se garantizaran mediante derecho las prestaciones que contiene; incluso este mismo año, durante el pasado mes de febrero, se llegó a un nuevo acuerdo para elevar a rango de Ley esa Red de Protección y dar carácter permanente a determinadas medidas que nacieron como excepcionales (prestación urgente de alimentos, ayudas económicas a personas en riesgo de desahucio, tanto por impago de cuota hipotecaria, como por impago de alquiler), reconociéndolas naturaleza esencial. A partir de este instante se han convertido en derechos subjetivos, y ya no están condicionados por la existencia de presupuesto suficiente, sino únicamente por la necesidad de las personas que lo soliciten.

    Además aquel texto inicial ha vivido un periplo participativo de ajustes e incorporaciones desde las entidades implicadas en la atención a personas en situaciones de necesidad, también desde el Consejo Económico y Social, dónde los agentes sociales y económicos seguimos aportando al texto. Y finalmente desde los diferentes grupos parlamentarios, que con sus aportaciones y enmiendas lo han enriqueciendo aún más. En definitiva, esta Ley se perfila como una herramienta eficaz y eficiente para la atención de las necesidades individuales y sociales básicas, de manera que mediante los recursos y servicios con los que cuenta la Red pueda darse solución, o al menos paliar las necesidades más básicas, de las personas en situación de vulnerabilidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.