CCOO celebra unas jornadas con la plantilla del Ayuntamiento de Tordesillas para promocionar un estilo de vida saludable

    Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud, terminó ayer martes día 3 de julio las jornadas de formación y sensibilización que ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Tordesillas. El motivo de estas actividades no era otro que el de acercar a este colectivo un estilo de vida saludable, todo ello dentro de la campaña Autocuida-t. Además, dichas acciones formativas y de sensibilización nos han servido para dar a conocer nuestro Servicio de Mediación, Orientación, Asesoramiento y Motivación en el ámbito laboral.

    04/07/2018.

    Estas jornadas se han realizado en colaboración con la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL, y con nuestros representantes sindicales en el Consistorio tordesillano. Las citas teóricas se celebraron los pasados días 25 y 26 de junio, mientras que las dos sesiones prácticas tuvieron lugar ayer. La encargada de impartir esta formación ha sido la técnica del Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud de CCOO-CyL, Beatriz Rubio Campos.

    Con esta campaña hemos querido incidir en los factores de protección de la salud en los centros de trabajo. En las jornadas realizadas hemos promocionado un estilo de vida saludable centrado en el auto-cuidado personal, en línea con los resultados de las últimas investigaciones en este campo y tomando como referencia a la Organización Mundial de la Salud en su guía “Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelos de la OMS”.

    También hemos hecho hincapié en la reducción del consumo de alcohol, tabaco y otros productos tóxicos, así como en la gestión del estrés dentro de la prevención de riesgos psicosociales. Todo ello para poner de relieve la importancia que tiene el fomentar entornos saludables y la promoción de la salud en el ámbito laboral, como una forma de mejorar las condiciones de trabajo y como un factor de protección.

    La formación impartida ha estado dirigida a toda la plantilla municipal de esta localidad vallisoletana. A la misma han acudido 30 trabajadores/as, a los/as que se ha dividido en dos grupos para ser más operativos. Por un lado, se ha trabajado más a fondo el tema de reducción de consumo de productos tóxicos (alcohol, tabaco y otras drogas)con el personal que realiza su labor en espacios al aire libre. En este colectivo se observa un mayor consumo de sustancias como tabaco, ya que por las condiciones de su puesto de trabajo están expuestos a riesgos que inciden en esos consumos abusivos, como recoge la última encuesta EDADES 2013-2014 (módulo específico dentro del ámbito laboral) que elabora el Observatorio Nacional Sobre Drogas. Los riesgos más habituales para las personas trabajadoras que operan en la calle son la penosidad en las tareas y las temperaturas extremas (frío-calor), y que al desarrollarse en mayor medida al aire libre les permite fumar más.

    Y por otro lado, con el personal de oficina. Con este nos hemos centrado en trabajar una gestión más efectiva del estrés laboral. En este colectivo, que tiene una atención al público continuada, se han observado más riesgos psicosociales y son más vulnerables de sufrir problemas relacionados con el estrés crónico.

    La evaluación de la formación recibida que han hecho ambos colectivos ha sido muy positiva. En breve volveremos a Tordesillas para trabajar con el alumnado del programa mixto de jardinería.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.