CCOO de Zamora presenta el III Certamen de Monólogos y una jornada formativa para jóvenes

    Comisiones Obreras de Zamora, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral y Juventud de CCOO de Castilla y León, ha presentado esta mañana en la sede de la capital zamorana una nueva edición, la tercera, del Certamen de Monólogos. También se ha aprovechado el acto para difundir la jornada formativa ‘Jóvenes: en movimiento por nuestras pensiones’. Ambas actividades están dirigidas a menores de 35 años. En el transcurso del acto han estado presentes Manuel Prieto, secretario general de CCOO de Zamora, Sheila Mateos, secretaria general de Juventud de CCOO-CyL y la técnica de Juventud de Zamora, Beatriz Santiago. Adjuntamos los pormenores de ambas actividades

    19/10/2018.

    El tema central del Certamen de este año será ‘La precariedad laboral, ni es dicha ni está todo dicho’. Todas aquellas personas interesadas en participar deben enviar sus trabajos perfectamente confeccionados a la siguiente dirección de correo electrónico: bsantiago@cleon.ccoo.es La fecha tope de presentación será el próximo día 19 de noviembre. La entrega de premios se llevará a cabo el 29 de noviembre en el Pub 43 de la ciudad zamorana. La persona ganadora recibirá 300€, y la segunda un pack de experiencia turística. Todos los participantes tendrán un trofeo.

    En cuanto a la jornada ‘Jóvenes: en movimiento por nuestras pensiones’, que se desarrollará en la Alhóndiga de Zamora entre las 16:30 y las 19:30 horas el mismo 29 de noviembre, con acceso libre hasta completar aforo, pretende ser una actividad muy dinámica e interactiva con los asistentes. Adjuntamos programa.

    ‘Hay que mejorar la empleabilidad de la juventud’.

    A la hora de hablar de la realidad de la juventud en la provincia de Zamora, de los jóvenes con empleo preocupa especialmente la situación de la precariedad en la que se encuentran, puesto que predominan los contrato temporales y a tiempo parcial, así como contratos formativos donde no llegan a cobrar un sueldo digno.

    Según los últimos datos de la EPA en la Comunidad, en Zamora se han registrado 857 contratos temporales a jóvenes entre 18 y 24 años, y 6 en prácticas, generando así otro tipo de problemas como la ausencia de emancipación entre los jóvenes Zamoranos. ‘Con estos datos y estos problemas en cuanto a la situación de los jóvenes de Zamora, en particular, y de Castilla y León, en general, desde la Secretaría de Juventud de CCOO-CyL, está negociando una extensa batería de propuestas en el seno de la mesa de Juventud creada en el marco del Diálogo Social tripartito. El objetivo no es otro que mejorar la empleabilidad y la situación de los jóvenes de la región, proponiendo programas para formación, vivienda, emprendimiento, empleabilidad, certificados de profesionalidad, opciones de retorno, Garantía Juvenil y orientación laboral’, señala Sheila Mateos.

    Todos estos programas más específicos para jóvenes menores de 35 años buscan mantener la empleabilidad de los jóvenes en Castilla y León, ‘porque ellos son el futuro de esta comunicad, son quienes van a mantener el empleo, quienes deben tener la formación mas cualificada para los nuevos puestos de las realidades del trabajo. Ellos son los que deben participar del futuro de nuestro sistema contributivo de pensiones con una mejora en el empleo y salarios. Es necesario que nuestros jóvenes puedan tener un trabajo digno, con la formación adecuada y, como no puede ser de otra manera, con la estabilidad necesaria para que se queden en nuestra Comunidad’, garantiza nuestra compañera.

    Datos de la EPA relativos a la juventud en la Comunidad

    Según los últimos datos de la EPA en la Comunidad, hay 182.900 personas menores de 25 años, un 7,7% de la población total (datos por grupo de edad en la tabla). La población menor de 25 años ha venido reduciéndose año tras año entre un 2-3%, mientras que a nivel nacional en los últimos años ha aumentado. Las personas jóvenes activas en Castilla y León menores de 25 años son 59.000. Con una tasa de actividad del 32,23%.

    En Castilla y León 42.300 personas son jóvenes menores de 25 años con una tasa de empleo del 23,12%. En España, los últimos 4 años se ha generado empleo joven mientras que en Castilla y León solo se ha hecho en los años 2016 y 2018. En los últimos 5 años, la actividad se ha reducido en Castilla y León, el descenso de actividad en menores de 25 años ha sido muy significativo, reduciéndose algo más del 19%.

    Además, en estos últimos 5 años se han creado 64.400 puestos de trabajo, de los cuales 5.700 fueron ocupados por jóvenes menores de 25 años, aunque a pesar de haber aumentado la tasa de empleo en 4,87 puntos durante este periodo, continúa siendo inferior a la media nacional (23,12%) frente a 48,06%.

    El desempleo en estos 5 últimos años también se ha reducido. De las 115.600 personas existentes en la región, 19.800 eran jóvenes. A pesar de este descenso, los jóvenes continúan registrando tasas de desempleo muy elevadas, con un 28.28% frente al 12% del total.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.