CCOO de Castilla y León | 4 mayo 2024.

2023-11-14

CCOO se adhiere al manifiesto a favor del Centro de Acogida de Refugiados de Valladolid

Los refugiados no son delincuentes. Desde esta reflexión, CCOO ha rubricado el manifiesto a favor del Centro de Acogida de Refugiados de Valladolid. Dicho manifiesto, que ya ha sido firmado por 47 entidades, está promovido por el Colectivo Indignado, Red Delicias, Coordinador de ONGDs, Acción Verapaz, Justicia y Paz y Federación de AAVV Antonio Machado. Además se recogerán firmas, a título individual, ante las dudas del equipo de gobierno del Ayuntamiento y el rechazo de algunos vecinos y vecinas de Delicias donde se pretende construir

14/11/2023.
    Foto ICAL

CCOO no ha dudado en rubricar el manifiesto, porque recoge que la actitud negativa y las dudas surgidas entre algunos vecinos no son representativas del sentir general del Barrio de Delicias ni de Valladolid. El escrito que han firmado 47 organizaciones recuerda que esta localidad está declarada “Ciudad Refugio”. Además, hace referencia al artículo 13 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de asilo de quienes solicitan refugio.

CCOO lamenta que la crispación que se está sembrando en Castilla y León desde hace un año y medio, se traduzca en el rechazo a la construcción de un centro de acogida de refugiados lo que evidencia o desconocimiento o manipulación de los vecinos que discrepan y del propio Ayuntamiento. Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país o región de origen por fundados temores de persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas; o por cuestiones de fuerza mayor como catástrofes o guerras.

La secretaria de Empleo y Migraciones CCOO Castilla y León, Nieves Granados, sostiene que “vamos a apoyar cualquier iniciativa que sirva para ayudar y aliviar la angustia de las personas que, vengan de donde vengan, estén en una situación de desamparo y peligro”. Nieves Granados teme que el rechazo que se ha producido no sólo en el vecindario de Delicias, sino en el propio Ayuntamiento de Valladolid, sea “consecuencia de esa política de odio y xenofobia contra los inmigrantes que desde la extrema derecha se está impulsando”.

La sindicalista advierte que desde CCOO no vamos a “tolerar que se siga manipulando a la sociedad con problemas tan severos como los derivados la inmigración y, en este caso, con los refugiados”. Por último, ha hecho memoria recordando que en España, no hace tanto tiempo, “hubo personas que también se vieron en parecidas circunstancias y fueron acogidos con respeto y amabilidad en otros países".

A mayores del apoyo a los propios refugiados, desde CCOO “queremos poner en valor la repercusión económica y laboral” que tendrá el centro por la generación de empleo, ya que sólo en empleo directo puede suponer la creación de hasta 40 nuevos puestos de trabajo. Además, este tipo de centros ofrece a los refugiados una serie de servicios de calidad que persigue integrarles en nuestra sociedad tanto en empleo como en formación. “No hay que olvidar que estas personas han llegado para quedarse, integrarse en la sociedad vallisoletana y generar riqueza con su trabajo”, concluye Nieves Granados.