CCOO de Castilla y León | 3 mayo 2024.

2023-11-28

CCOO celebra una jornada formativa de riesgos psicosociales en Valladolid

La Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL analizó la importancia de los riesgos psicosociales en el mundo del trabajo en esta jornada que se celebró en el Hotel Lasa Sport de Valladolid

28/11/2023.
    Foto CCOO CyL

La Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL ha organizado una jornada autonómica en Valladolid dirigida a todos los responsables y representantes en ámbito de salud laboral y acción sindical donde el eje principal han sido los riesgos psicosociales y la organización en el trabajo.

A la jornada han acudido personas de todas las provincias, entre las que se encontraban quienes negocian con las empresas en el ámbito de la prevención en los diferentes sectores de actividad: comercio, hostelería, banca, administración pública, etc.

La jornada se ha desarrollado con tres grandes bloques, el primero con Clara Llorens, de la fundación 1º de Mayo-ISTAS, que habló de salud mental y los riesgos psicosociales respecto a la organización del trabajo. Cómo repercuten las condiciones laborales en nuestra salud mental, cómo una carga excesiva, ineficiente adecuación de tareas o una mala organización pueden acarrear serios problemas en nuestra salud.

Prosiguió con el siguiente bloque, titulado “Digitalización, intensificación del trabajo y salud mental”, en el que los y las oyentes pudieron aprender que la digitalización no debe de suponer una carga laboral, si no todo lo contrario. La digitalización es una ayuda para que la intensificación en el trabajo sea menor y no repercuta en la salud de las personas trabajadoras. Este bloque fue impartido por Óscar Pérez, profesor de ICAI-ICADE y de la Universidad Carlos III de Madrid.

Para finalizar la jornada, Arturo Lahera, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre la gestión algorítmica y su repercusión en las condiciones de trabajo, reflexionando para anticipar y prevenir los efectos negativos de esta transformación digital.

Vicente Andrés, secretario general de CCOO Castilla y León cerró la jornada haciendo énfasis en la quiebra de salud mental en el trabajo, “una vieja realidad” motivada por la productividad, la precariedad y el machismo. Asimismo, Andrés exigió al nuevo gobierno, de forma urgente, que actualice la regulación de los riesgos psicosociales en el mundo del trabajo