CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2023-12-18

CCOO valora el sello de hoteles justos para Castilla y León

Esta insignia es una senda de mejora y desarrollo que, entre otras cosas, evalúa las relaciones de las empresas hoteleras con las personas trabajadoras y está vigilante de que se respeten los convenios colectivos

18/12/2023.
    Foto CCOO CyL

CCOO Castilla y León ha organizado una jornada para analizar la propuesta para que la Comunidad incorpore la figura de los hoteles justos. Este evento, que se ha podido seguir este lunes de manera telemática, tenía como objeto definir y explicar lo que supone el sello de “hotel justo”, ejemplos de lugares en los que se lleva a cabo y cómo podría aplicarse.

Tras una presentación de la jornada por parte de Carmen Álvarez, secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO CyL, el responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de la federación estatal de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, y una de las integrante de la Secretaría de Formación y Proyectos de esta misma Federación, Belén López, han explicado el contexto de los hoteles justos.

Durante esta intervención, se ha explicado que el sello de hoteles justos es una medida para hacer una situación de partida, sobre cómo está el sector hotelero en el ámbito laboral, teniendo en cuenta que no es un sello excluyente, si no que es una radiografía para establecer un proceso de mejora continua. Esta insignia es un elemento tangible de que las empresas conforman un sector turístico de calidad.

Asimismo, los ponentes han reconocido que no es un sector homogéneo y hay que tener en cuenta cada particularidad, porque no es lo mismo una posada que una cadena hotelera, o que la apertura sea permanente o temporal. Por ello, la certificación de hoteles justos contempla toda la variedad. Para conseguir la mejora y el desarrollo se establecen seis bloques: la relación entre empresa y personas trabajadoras; la salud y la seguridad en el trabajo; la formación; la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; la conciliación laboral, y el empleo.

Cada uno de estos indicadores está adaptado a cada empresa y para conseguir ese proceso de mejora hay indicadores que son excluyentes. Por ejemplo, dentro del bloque de la relación-empresa-personas trabajadoras, hay indicadores como el respeto de los convenios colectivos, es decir, si una empresa no respeta el convenio, no obtiene la certificación, al igual que si no respetase la libertad sindical.