CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2023-12-14

CCOO forma a las personas de referencia en materia de adicciones en todo el territorio

    Acuden los responsables de salud laboral de todas las provincias y comarcas

    14/12/2023.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    La Secretaria de Salud Laboral de CCOO Castilla y León, a través de su Departamento de Prevención de Adicciones, ha realizado ayer una jornada formativa en materia de adicciones destinada a los responsables de salud laboral en las provincias y comarcas, para dotarles de las herramientas necesarias como personas de referencia en materia de adicciones en su territorio. La idea es tener una persona de referencia en cada territorio que se encargue de recepcionar y canalizar las consultas al departamento de prevención de adicciones. Para suplir la ausencia de los técnicos de salud laboral que realizaban está labor de mediación y que desgraciadamente ya no pueden hacen por los recortes de la Junta.

    La jornada formativa ha sido intensiva de mañana y tarde, impartida por las técnicas del departamento de prevención en adicciones, en la que se han tratado temas como la renovación del convenio conjunto en materia de adicciones, sus principales novedades, las líneas de trabajo y los compromisos adquiridos, haciendo hincapié en las funciones de las personas de referencia en esta materia. A continuación en línea con nuestro plan de trabajo, hemos seguido dando protagonismo a la prevención de los riesgos psicosociales, haciendo hincapié en los factores de riesgos psicosociales, que están presentes en los entornos laborales, estas condiciones de trabajo, derivadas de la mala organización del trabajo, afectan de forma muy negativa a la salud de las personas trabajadoras, según múltiples estudios científicos.

    Hemos terminado entrenando a estas personas de referencia en habilidades sociales y comunicación efectiva para la relación de acogida y ayuda de la persona afectada, y se ha cerrado la jornada con un debate muy activo y enriquecedor sobre los nuevos retos a futuro en prevención de adicciones.

    La jornada ha seguido una metodología participativa, donde las dinámicas de trabajo han estado orientadas a generar lazos de confianza y apoyo mutuo entre las personas participantes para crear un clima de confianza. El grado de implicación y de participación de las personas asistentes ha sido muy alto, además, la homogeneidad del grupo ha facilitado el intercambio de experiencia. La evaluación final del curso ha sido muy positiva y las asistentes se han quedado con ganas de más. Por lo que durante el próximo año seguiremos reforzando su formación.