CCOO de Castilla y León | 5 mayo 2024.

SE BUSCAN TRANSPORTISTAS

Cada vez son más los conductores inmigrantes contratados en su país de origen en el sector del transporte de mercancías. Sin embargo, las condiciones que encuentran no son las que les prometen. Comisiones Obreras descubre empresas intermediarias que traen trabajadores con medias verdades desde el extranjero.

15/02/2024.
    Se buscan transportistas.

En septiembre de 2023 un trabajador llega a Comisiones Obreras. El médico le ha dado la baja y no puede continuar la formación para obtener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) Llegó desde Perú hacía un par de semanas. En su país, se acercó a una oficina que abre unos meses al año para ofrecer empleo como conductor de camión en España. El requisito exigido era tener el carné de conducir C o D desde antes de 2008 porque esas fechas están exentas del CAP inicial y sólo necesitan una renovación de pocas horas de formación. A través de esa oficina se tramitó una autorización inicial de trabajo para venir con contrato. La empresa en España había conseguido un Certificado Negativo de la Oficina de Empleo donde se indicaba que, en esa provincia, no había conductores demandando empleo y, por tanto, les daban permiso en extranjería para buscarlos fuera del país.

Este trabajador invirtió en el viaje una importante suma de dinero.Durante este tiempo de formación estuvo pagando un alquiler abusivo por una cama en un piso donde convivían muchas personas en su misma situación. La falta de ingresos hacía que acumulara una deuda en concepto del curso, alojamiento y manutención que le dijeron que se descontaría de los primeros salarios cuando empezara a trabajar. La mala suerte hizo que cayera de baja y no pudo continuar la formación ni acceder al empleo.

Varios compañeros que estaban con él y empezaron a trabajar tampoco estaban muy satisfechos con su situación. Denunciaban malos tratos por parte del responsable, quien les instaba a hacer trampas superando el tiempo máximo de conducción estipulado. En pocas semanas ocurrió un accidente de un conductor que había acatado estas instrucciones y fue acusado y responsabilizado por la empresa de los daños del vehículo.

El problema que se encuentran estos trabajadores contratados en sus países de origen es que su autorización de trabajo no les permite cambiar de empresa si no lo justifican denunciando a la que les trajo. La única opción que les queda es retornar, por lo que muchos aguantan situaciones abusivas.

La situación ha empeorado desde la firma del acuerdo en noviembre de 2023 entre el Ministerio de Transportes y el de Migraciones. A partir de ahora la empresa no tiene ninguna obligación con el trabajador contratado en el extranjero hasta que éste supere la formación. Es decir, si hay algún contratiempo como enfermar o no superar el examen, la autorización de residencia ni siquiera es efectiva y la persona queda en situación irregular. Según el acuerdo, el trabajador debe asegurar que tiene recursos económicos y un seguro médico hasta que pueda empezar a trabajar.

Comisiones Obreras pide que se tramiten contrataciones en origen colectivas a través de los mecanismos que se establecen anualmente y no a través de autorizaciones individuales que tienen menos derechos y garantías para los trabajadores. La Gestión Colectiva hace que el desplazamiento y el alojamiento corran por cuenta de la empresa y no del trabajador. Además, hay un seguimiento de que las condiciones de trabajo son similares a las del resto de personas empleadas. Así, por ejemplo, se contratan decenas de miles de trabajadores del campo en España. ¿Por qué no también en el transporte? ¿O la razón de que los conductores residentes en España no quieran trabajar con algunas empresas son las malas condiciones laborales?. No tiene sentido que el Servicio Público de Empleo emita certificados sobre la insuficiencia de demandantes de empleo disponibles en uno de los países con más paro de la Unión Europea.

El transporte es un sector donde es difícil organizarse sindicalmente. La dispersión de los trabajadores y trabajadoras y la organización individual del trabajo no ayuda. Por eso es necesario más que nunca unirse al sindicato para defender las condiciones laborales. Cuantos más seamos, más fuerza podremos hacer.

En la actualidad hay becas para la obtención de carnés profesionales. Si quieres más información para trabajar en el sector y conocer tus derechos, contáctanos enla Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras donde negociamos los Convenios del transporte.