CCOO de Castilla y León | 5 mayo 2024.

FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y EN EL TRANSPORTE

Faltan trabajadores y trabajadoras en estos sectores. No vamos a hablar de las causas sino de las soluciones. Por un lado, tener sindicatos fuertes y respaldados que negocien mejoras laborales. Por otro lado, facilitar el acceso a la formación y a la recualificación.

15/02/2024.
    Cursos Construcción.

La Fundación Laboral de la Construcción, donde empresas y sindicatos trabajan juntos por mejorar el sector, ofrece el programa CONSTRUYENDO EMPLEO. Si quieres encontrar empleo puedes apuntarte en los sindicatos de Habitat en Comisiones Obreras en nuestras sedes. Te ayudamos a hacer un currículum con tu experiencia laboral y tus necesidades de formación. Luego se pondrán en contacto contigo para ofrecerte ofertas de empleo adaptadas a tu perfil o cursos que podrían ayudarte a trabajar en las vacantes existentes en tu zona. Para participar, necesitas tener NIE o DNI.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ofrece una ayuda a las personas que hayan obtenido los permisos de conducir C o D o C+E o D+E y también a quien haya conseguido el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) inicial de mercancías o personas viajeras. Para acceder a esta ayuda tienes que presentar el justificante bancario de haber pagado el curso y las pruebas entre octubre de 2023 y octubre de 2024. El importe máximo es de 900 euros y quedarás inscrita en bolsa de empleo de transportistas. Puedes consultar requisitos aquí.

En la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras asesoramos sobre las condiciones laborales y podremos indicarte el Convenio que se aplica a tu puesto de trabajo.

La ventaja de estas formaciones es que no necesitas titulación de acceso así que podrás hacerla aunque no tengas ninguna formación de tu país de origen homologada.

También es importante que sepas que algunas de estas formaciones son válidas para pedir el arraigo para la formación. Esta nueva posibilidad se incluyó en el Reglamento de Extranjería en 2022. Las personas en situación administrativa irregular que lleven al menos 2 años en España, tras hacer un curso para el empleo y encontrar una oferta laboral acorde con él, pueden ahora ser contratadas. El objetivo era claro, facilitar que las personas en situación irregular se incorporen a las vacantes disponibles tras haberse cualificado para estas ocupaciones.

El 28 de febrero de 17:00 a 18:00, daremos una charla informativa sobre el arraigo para la formación. La actividad está dirigida a personas afiliadas pero si quedan vacantes podrás participar si no estás afiliada. Nos pondremos en contacto con todas las personas apuntadas: fomulario inscripción