CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

HISTORIA DE LOS CITE

Los CITEs de Comisiones Obreras llevan en funcionamiento desde 1983 en el ámbito estatal. Desde entonces se ha creado una red de puntos de atención CITE en toda la geografía española. En Castilla y León se pusieron en marcha en 2002 gracias al Acuerdo en Materia de Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante 2003 – 2005 entre la Junta de Castilla y León, CECALE, UGT y CCOO. Este primer acuerdo consolidó este servicio de atención a la población inmigrante abriendo un mayor número de centros de atención en la comunidad que incluyó zonas rurales. En los años posteriores se ha ido actualizando y adaptando a la realidad migrante. Tras su finalización, se negoció el Acuerdo sobre la Integración Social y Laboral y el acceso al empleo de la población inmigrante en Castilla y León 2006-2009, que desarrollaba el área de Empleo del Plan Integral de Inmigración 2005-2009. La crisis hizo mella en la ejecución del siguiente Acuerdo sobre la Integración Social y Laboral de la población inmigrante en Castilla y León 2010-2013, que desarrollaba el área de Empleo del II Plan Integral de Inmigración 2010-2013. Se recortaron fondos y hubo que reducir el número de centros y personal asesor.

Aunque el número de personas inmigrantes que entraban en la comunidad iba disminuyendo, la comunidad de población extranjera ha ido creciendo porque las personas trabajadoras se han asentado de manera estable en la comunidad y establecido aquí proyectos familiares. Con el paso de los años, muchas personas inmigrantes han cumplido los periodos mínimos de residencia en el país para solicitar la nacionalidad española con lo que han ido desapareciendo de las estadísticas como personas extranjeras aunque siguen residiendo en Castilla y León. De hecho, las entradas en la Comunidad no han dejado de producirse en ningún momento.

La firma del III Plan de Inmigración y Convivencia 2014-2017 y el desarrollo del Acuerdo sobre la Integración Social y Laboral de la población inmigrante y emigrante de Castilla y León 2014-2017 se centró por tanto en mejorar las condiciones sociales y laborales de la población ya establecida más que en atender llegadas que, por otra parte, fueron menguando. Se introdujo como novedad, atender también a las personas emigrantes para favorecer su retorno a la Comunidad. De hecho, el siguiente plan autonómico se diferenció de los anteriores en poner el foco en la convivencia intercultural más que en la acogida como se indica en el propio nombre. El IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural en Castilla y León desarrolló las acciones relacionadas con el empleo a través del Acuerdo sobre la Integración Social y Laboral de la población inmigrante y emigrante de Castilla y León 2018-2021.

Desde Comisiones Obreras hemos ido recuperando la atención en el medio rural donde reside y trabaja gran parte de la población inmigrante y realizamos una labor de seguimiento de las condiciones laborales que se ofertan para asegurar la igualdad de trato. La existencia de casos de explotación laboral hace fundamental el trabajo de los sindicatos en la información y vigilancia de los derechos laborales.