Campaña

Campaña "Usar la prevención para evitar la adicción"

CCOO Castilla y León, a través de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud, lleva a cabo la campaña “Usa la prevención para evitar la adicción” que tiene como objetivo incorporar las adiciones a los problemas de salud de la población trabajadora y denunciar su relación con los factores de riesgo que están presentes en los centros de trabajo. La campaña tiene cuatro bloques que se están explicando en una acción informativa que concluirá el próximo 21 de diciembre.

Inicialmente se lleva a cabo en las redes sociales para saltar a las fábricas cuando la situación sanitaria lo permita.

La campaña explicará los riesgos laborales que inducen a consumir drogras legales e ilegales, hablará de los consumos más habituales, divididos en 4 bloques, que explican adicciones distintas y propondrá medidas para evitar estos problemas.

Así se hablará de las sustancias legales más consumidas y aceptadas socialmente como son el alcohol y el tabaco, del consumo excesivo de fármacos, del hábito a drogas ilegales e, incluso, de la adicción a los dispositivos electrónicos.

Cada problema de salud se ha personificado en un personaje del que se cuenta someramente su historia. para cada bloque se explicarán los riesgos más habituales, muchos de ellos comunes a todas las adicciones, como la mala organización del trabajo, la relación difícil con superiores o los excesos de jornada laboral que, además, no suelen abonarse. Muchos son riesgos psicosociales pero, en determinadas adicciones, también tienen peso los riesgos físicos.

Con esta campaña la secretaría de Salud Laboral y Juventud de CCOO Castilla y León quiere vincular, de una manera muy visual, las condiciones laborales adversas con los riesgos de adicción, algo que no se ha tenido mucho en cuenta en las políticas de prevención de la salud laboral. El objetivo es que se tome conciencia de esta vinculación y se adopten medidas en los propios centros de trabajo para evitarlo.

La campaña ha comenzado en internet, fundamentalmente por redes sociales y a través de la página web de CCOO. La voluntad de la secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla y León es elaborar materiales por escrito para informar y sensibilizar sobre esta problemática en los propios centros de trabajo de nuestra comunidad si la situación sanitaria lo permite.

La campaña se lleva a cabo conjuntamente con UGT y está financiada por la Junta de Castilla y León.

07/08/2020
Campaña "Usa la prevención para evitar la Adicción" Banner
2020-08-07

CCOO Castilla y León continúa con la campaña “Usa la prevención para evitar la adicción” que tiene como objetivo incorporar las adiciones a los problemas de salud de la población trabajadora y denunciar su relación con los factores de riesgo que están presentes en los centros de trabajo. La campaña tiene cuatro bloques que se están explicando en una acción informativa que concluirá el próximo 21 de diciembre. Inicialmente se lleva a cabo en las redes sociales para saltar a las fábricas cuando la situación sanitaria lo permita. La campaña ha comenzado con la explicación de por qué es necesario alertar de los riesgos laborales que favorecen las adicciones y terminará con los consejos sindicales para prevenir estas situaciones.

24/07/2020
Usar la Prevención para evitar la Adicción.
2020-07-24

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio del Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud, y UGT de CyL han puesto en marcha la Campaña "Usar la prevención para no entrar en la Adicción". Todo ello con la financiación de la Junta de Castilla y León. El objetivo principal es la de ser una herramienta que facilite la implantación de planes de prevención de adicciones en las empresas, teniendo muy en cuenta los riesgos que traen consigo las conductas adictivas en el contexto laboral y la importancia de prevenir estas situaciones.

Materiales de la campaña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.