CCOO de Castilla y León | 21 noviembre 2024.

CCOO de Castilla y León lleva a cabo una jornada sobre la formación para el empleo en Salamanca

  • Está encuadrada dentro de la campaña que nuestro sindicato viene realizando por toda la región
  • CCOO está en contra de que la Junta gestione el nuevo cheque de formación a parados

Comisiones Obreras de Salamanca, en colaboración con la Secretaría de Empleo y Formación de CCOO de Castilla y León, dejó bien claro el pasado jueves día 21 de mayo en Salamanca su oposición a que la Junta de Castilla y León gestione el nuevo cheque de formación a los parados. Se trata de una de las novedades del último decreto que ha impulsado el Gobierno de la nación el pasado 23 de marzo. Estas manifestaciones de Saturnino Fernández, secretario regional de Empleo y Formación de CCOO de Castilla y León, se realizaron en el transcurso de unas jornadas sobre la formación para el empleo y formación en las empresas dirigida a delegados y delegadas de nuestro sindicato. A la cita acudieron 25 delegados y delegadas de toda la provincia.

25/05/2015.
Diferentes momentos de la jornada celebrada en Salamanca.

Diferentes momentos de la jornada celebrada en Salamanca.

 
            Este encuentro se enmarca dentro de la campaña que nuestra organización inició el pasado otoño sobre la formación para el empleo, dentro de las políticas activas de Empleo de Castilla y León. Hasta la fecha ya se han celebrado sesiones en Valladolid, Burgos, león, Aranda de Duero, Miranda de Ebro (ambas en Burgos) y Palencia. Además de la de Salamanca están previstas otras citas en Soria (28 de mayo), Zamora (4 de junio), Segovia (10 de junio) y falta por concretar las fechas para las reuniones de Ávila y Ponferrada-El Bierzo (León)
 
?Un desempleado no es un ¿pobre paseante¿. Son las administraciones las que tienen que ofrecer la formación al parado y no que sea éste el que tenga que ir buscándola Además, tenemos los casos de Inglaterra y Suecia, países donde se ha implantado este modelo, y el fraude ha sido importante. Por todo ello, nos vamos a oponer a que la Junta regule el cheque de formación?, sostiene Saturnino Fernández.
 
En esta línea, nuestro sindicato ha demandado al Gobierno regional que de una vez por todas lleve a cabo la convocatoria de la formación para el empleo y los programas de orientación relativos a este ejercicio de 2015, ?puesto que lleva ya un retraso más que preocupante. Y si siguen así podemos llegar al otoño sin estar convocadas, por lo que se pasaría el año en blanco. Eso supondría la pérdida de mucho dinero y muchas personas perjudicadas, ya que se quedarían sin formación?, remarca Fernández.
 
Hay que poner fin a tantos recortes en la formación
 
Saturnino Fernández fue firme en sus críticas a los recortes del Gobierno central en formación para el empleo. Y como una buena prueba de ello es que en el mandato que lleva Mariano Rajoy al frente del Gobierno de la nación, ?lo gastado en formación se ha reducido en 1.000 millones de euros anuales durante la legislatura del PP. Además, por primera vez en 25 años no se ha podido conseguir un acuerdo con el Ejecutivo central en lo tocante a la formación para el empleo, y eso, encima de ser grave, tiene unas consecuencias catastróficas para todos los trabajadores y trabajadoras?.
 
Pero no solo envió dardos al Estado, también hubo claras críticas al Gobierno de Juan Vicente Herrera por su gestión en este campo. ?La Junta de Castilla y León ha hecho seguidismo del Gobierno central y le reclamamos las convocatorias de acreditación de competencias y la puesta en marcha inmediata de todos los programas de formación para el empleo y orientación?, señaló Fernández.
 
Las empresas reciben fondos y no cuentan con sus trabajadores
 
El secretario provincial del CCOO, Emilio Pérez, también presente en esta cita, destacó que ?hay empresas que acceden a estos fondos y no cuentan con los trabajadores y trabajadoras. No olviden que es precisamente sobre ellos sobre los que tiene que revertir la formación. Por desgracia, eso no es así?. Al hilo de este asunto, la adjunta a la Secretaría de Empleo y Formación de CCOO de Castilla y León, Carmen Álvarez, subrayó que la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social varía en función del número de trabajadores, y se está tramitando en las Cortes nacionales el Decreto Ley que modifica el sistema de formación para el empleo.
 
En opinión de Álvarez existen graves carencias de participación y el sistema ha empeorado ya que hay empresarios que pueden beneficiarse de las bonificaciones aunque la formación dure tan solo una hora. ?En 2013 hubo en Castilla y León 147.000 trabajadores y trabajadoras que realizaron cursos, por lo que la media es de unas 30 horas por trabajador y trabajadora al año. En 2014 los datos provisionales es que ha aumentado en un punto la participación con un 29%?,
 
En cuanto a las empresas, el 35% de las que participa se benefician de la formación bonificada, sobre todo aquellas que tienen más de 200 trabajadores y trabajadoras, mientras que las pymes son más reticentes. Los tres bloques más demandados son los de prevención de riesgos laborales, administración y gestión y por último el márketing. ?Además, la mayor parte de los trabajadores que participa tiene más de 40 años, ya que los más jóvenes -aseguró Carmen Álvarez- tienen trabajos más precarios?.