CCOO de Castilla y León | 28 abril 2025.

CCOO exige retirar los expedientes a los bomberos de Ávila

  • Piden la ampliación de la plantilla en 14 nuevas plazas para llegar a los 53 efectivos que hubo antes de los recortes

CCOO ha exigido que el Ayuntamiento de Ávila retire los expedientes disciplinarios contra cinco bomberos de la capital y que vuelva a negociar un aumento de plantilla, el asunto que está en el origen de la protesta que motivó estos expedientes. En la actualidad el parque abulense cuenta con 39 bomberos que, según CCOO, deberían ser 53 para garantizar la seguridad en la capital. Los bomberos han editado un manifiesto en el que piden personal para garantizar su seguridad y la de la población.

14/11/2016.
Bomberos en Avila

Bomberos en Avila

El secretario general de CCOO en Ávila, Óscar García Barroso, acompañado de 15 bomberos con sus camisetas reivindicativas, ofreció una rueda de prensa para exigir que cese una “persecución política” contra los bomberos expedientados. En opinión del sindicato, los expedientes son arbitrarios, ya que recayeron en los cinco compañeros que había en el parque en ese momento, que no acataron la orden de retirar unas pegatinas reivindicativas de los vehículos, pero que podía haberle ocurrido a cualquiera de los bomberos.

Para el secretario general de CCOO Ávila, lo que verdaderamente importa es iniciar una negociación, que ahora está suspendida a causa de los expedientes, que "trate de resolver los riesgos que se derivan de las deficiencias de personal". Según Óscar García la próxima incorporación de cinco bomberos, cuyas pruebas ya han comenzado, "no es suficiente" ya que serían necesarias 14 personas más en el parque para garantizar este servicio fundamental.

La plantilla en el parque de Ávila ha llegado a ser de 53 bomberos antes de que llegasen "diez años de destrucción de empleo público" y de que "año tras año se hayan negado a cubrir vacantes", según la secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Blanca Alonso. Los bomberos han redactado un comunicado que fue leído por Alonso en el que piden más efectivos para “asegurar la seguridad que deben mantener en todas sus actuaciones, y la que deben dar a los ciudadanos".