CCOO de Castilla y León | 23 mayo 2025.

13 congreso

2017-01-05

CCOO pide a SADA indemnizaciones de 60 días y un plan de rentas para quien está cerca de la jubilación

    El sindicato CCOO ha exigido a la empresa Nutreco una mejora sustancial de las condiciones que oferta para la firma del expediente de extinción de 68 de los 83 contratos de la fábrica Sada de Valladolid. En concreto exigimos 60 días por año trabajado de indemnización sin límite temporal y un plan de rentas para los trabajadores y trabajadoras más cercanos a la jubilación. También hemos pedido mejores ayudas para los traslados propuestos por la compañía a otras plantas en el resto de España.

    05/01/2017.
    Concentración a las puertas de SADA

    Concentración a las puertas de SADA

    Ayer, 4 de enero, tuvo lugar la quinta reunión para lograr un acuerdo y el próximo martes se producirá la sexta sesión en la recta final ya de la negociación que debe concluir el 13 de enero. Sin embargo, las posturas están aún distanciadas. La empresa ofrece 30 días de indemnización por año trabajado con la limitación de una anualidad mientras CCOO no quiere limitaciones temporales y exige el doble. Una de las preocupaciones más claras en la negociación es la suerte de las 19 personas que se acercan a la edad de jubilación para las que pretendemos que haya un plan de rentas que les permita seguir cobrando mensualmente la indemnización a la vez que continúan cotizando a la seguridad social para que no les repercuta en su futura pensión. El hecho de que tenga que ser gestionado por una empresa externa está dificultando el acuerdo sobre este Plan.

    Algo más cercanas están las posiciones en el tema de las recolocaciones. Nutreco ha ofrecido empleo en las otras plantas de la empresa en Lugo, Lérida, Sevilla, Valencia y Canarias. Ofrece 1.500 euros de ayuda para el traslado, frente a los 2.000 que pide CCOO, y 450 euros de ayuda al alquiler durante un año, frente a los 550 que pide el sindicato. Sin embargo la empresa ha limitado a tres meses la posibilidad de retorno, es decir, cobrar la indemnización si el trabajador o trabajadora no se adapta a su nuevo puesto, mientras CCOO pide que el plazo sea, al menos, de 9 meses para que haya tiempo suficiente para la adaptación.

    El sindicato ha pedido de nuevo a Nutreco que explore la posibilidad de venta de la fábrica, que la compañía holandesa no parece contemplar a la vista del escaso plazo que ha habilitado para recibir las ofertas. Concluye el 13 de enero sin tiempo material a que haya posibles compradores. Quizá a esto contribuya que Nutreco utilizará Sada como sede comercial en Valladolid ya que se quedan 13 trabajadores del departamento comercial y de administración en la fábrica.