CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-04-25

Villablino acoge este fín de semana los actos del nacimiento de CCOO en Castilla y León

La localidad leonesa de Villablino será el escenario de la conmemoración del nacimiento de las Comisiones Obreras en Castilla y León. Fué en esa zona minera y a principios de los años 60 cuando los trabajadores se organizaron para exigir una mejora de sus condiciones laborales. Bajo el lema ‘Comisiones Obreras de Laciana, 55 años de lucha, organización y compromiso 1962-2017’, el sindicato CCOO de Castilla y León hemos organizado el día 6 de mayo, sábado, en la Casa de Cultura de la localidad una jornada sindical que contará con la presencia de históricos sindicalistas, un homenaje a Benajmín Rubio y un concierto del cantautor Luis Pastor.

25/04/2017.
    Exposición 40 años de CCOO en Villablino

El acto central de este Aniversario será el día 6 mayo, con una jornada sindical, por la mañana en la Casa de Cultura de Villablino, que cuenta con la participación de anteriores responsables federales y territoriales de CCOO, así como con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín y con el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández.

Todos los secretarios generales de Federaciones y de Provincias, así como la Comisión Ejecutiva de CCOO Castilla y León en pleno, estarán presentes en el acto sindical. También participarán el miembro del Comité Económico y Social Europeo, Dumitru Fornea y varios ex-dirigentes sindicales de CCOO como Javier Fernández, Isaac Maurín, Ángel Villa, Rafael Barea e Ignacio Fernández Herrero que hablarán sobre temas como la importancia de la lucha obrera en la comarca o el papel del carbón en la transición energética de la Unión Europea, un debate especialmente procedente en una comarca minera como la de Laciana.

Por la tarde del día 6 de mayo, también en la Casa de Cultura de Villablino, tendrá lugar un homenaje al sindicalista Benjamín Rubio, artífice de las CCOO y del movimiento sindical en nuestra Comunidad. El programa de actos se completa con un concierto a las 18,00 horas del cantautor Luis Pastor. El cartel de las actividades está diseñado por el pintor Manolo Sierra, nacido en la comarca.

Las actividades comenzaron con la inauguración, el día 26 de abril, de la exposición itinerante ‘40 años de CCOO’ en Villablino. Los días 4 y 5 de mayo el sindicato está celebrando en esta comarca la XV Escuela de juventud de CCOO de Castilla y León, con encuentros en los que los jóvenes pueden departir y conversar con veteranos luchadores del sindicato en la comarca lacianiega.