CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-06-02

Toxo indica a la dirección de Nissan que no se puede negociar con chantajes

Era evidente que el conflicto de Nissan Ávila, en la que está en juego su continuidad futura y la supervivencia de unos 500 puestos de trabajo directos y casi el triple indirectos, iba a estar presente en el 11º Congreso de Comisiones Obreras de Castilla y León. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, fue el primero que inició el camino de los ‘toques de atención’ hacia la Dirección de la multinacional automovilística japonesa en las intervenciones de bienvenida habidas durante toda la mañana en la Sala Borja de Valladolid. El dirigente nacional advirtió a la empresa de que ‘no se puede negociar con chantajes’, y le ha recordado las ayudas públicas recibidas hasta la fecha por las diferentes administraciones públicas, tanto regionales como estatales, para el mantenimiento de su factoría en Ávila.

02/06/2017.
    11º Congreso de CCOO Castilla y León inauguración

Fernández Toxo ha lamentado la decisión de la compañía de dejar de fabricar camiones en Ávila y ha pedido un plan industrial para ella que ‘garantice el futuro de la planta y su actividad a largo plazo, así como el empleo y unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores y trabajadoras. A ellos/as nadie les ha regalado nada, sino que se lo han ganado con su esfuerzo cotidiano durante muchos años’, remarcó. Por todo ello, el líder sindical ha apelado a la responsabilidad del gigante nipón del motor para llevar la negociación a un fin ‘no traumático y positivo para todas las partes. De no ser así, las consecuencias serán muy negativas’, alertó.

El secretario general de CCOO ha reivindicado el papel de los/as trabajadores/as de Nissan en su lucha por el mantenimiento de la actividad industrial y de todos los empleos de la fábrica abulense. Nuestro secretario ha aprovechado la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León en la sala, Juan Vicente Herrera, para hacerle un llamamiento expreso de cara a que atienda las razones de esta plantilla, si bien ha reconocido el esfuerzo del Gobierno regional para que el nuevo plan industrial en la planta de Nissan Ávila sea una auténtica realidad.

‘Negociar hasta la extenuación’. Esta es la demanda de Toxo, para quien la lucha ahora de Nissan y antes de los/as trabajadores/as de Lauki o de Dulciora son la expresión de la realidad de un país que, según ha constatado, puede que haya dejado atrás la recesión pero no la crisis económica. ‘Sus trabajadores y trabajadoras siguen pasándolo mal, y lo que es peor, hay muchos que aún siguen sin empleo después de mucho tiempo’, argumentó.

Toxo pide reformar la Constitución por ´síntomas de agotamiento’

En su intervención, el secretario general de Comisiones Obreras se ha mostrado partidario de reformar la Constitución Española por considerar que tiene ‘claros síntomas de agotamiento’ desde el convencimiento, además, de que la reforma de la Carta Magna bajo la base del actual texto permitirá garantizar otros 40 años de progreso para España. Él indicó que la Constitución Española no debe interpretarse como si fuese un texto sagrado a pesar de haber conseguido un prolongado periodo de paz, de democracia y de progreso y ha reivindicado esa reforma con ‘al menos el mismo consenso’ que derivó en el texto de 1978.

Fernández Toxo ha recordado que este año ‘nos encontramos de celebraciones en esta casa, puesto que conmemoramos el 40 aniversario de la legalización de nuestro sindicato, que no de nuestra existencia, que es aún mayor, de ahí la necesidad de sentar las bases para tener un futuro digno. Para ello tenemos que recordar que la Constitución Española no fue un regalo gracioso, sino una conquista del pueblo español que alumbró el texto más avanzado de su tiempo y que nos ha permitido tener el periodo más largo de democracia y progreso en nuestra historia reciente’, subrayó.

Como esta mañana se han conocido los datos del paro registrado durante el pasado mes de mayo, Toxo no ha dejado pasar la oportunidad, pese a mejorar las cifras del desempleo, para denunciar las grandes desigualdades que hay en la sociedad. ‘Se crean más puestos, se reduce el paro y se elevan los cotizantes, pero solo ocho de cada cien contratos son indefinidos. Una situación que exige una reflexión importante entre todos’. Por todo ello, hizo hincapié en la necesidad de la modificación de las leyes laborales, las reformas de 2010 y 2012, y defendió que España necesita un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Toxo advirtió de que es preciso equilibrar de nuevo las relaciones entre el capital y el mundo del trabajo, porque si no será imposible cambiar el modelo productivo y que se pueda salir de ‘la pobreza salarial, que ha vuelto de la Dictadura para quedarse en España”, sentenció. Ante este panorama tan poco halagüeño arremetió contra los presupuestos del Gobierno y defendió que se requiere una política de gasto expansiva, a través de una reforma fiscal que permita dotar de fondos a las Administraciones Públicas. En este sentido, apeló a la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento con un plan de choque por el empleo, prestaciones para los más desfavorecidos, alzas salariales en el tres por ciento y subida de las pensiones.