CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-05-09

CCOO participa en las mareas verdes que han vuelto a la calle

La reivindicación de una escuela pública con recursos ha vuelto a la calle tras la previsión de que vuelvan los recortes a la enseñanza. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública hizo un llamamiento a la movilización tras el fracaso de la subcomisión parlamentaria que estudiaba un Pacto Educativo y el sindicato CCOO ha secundado todas las movilizaciones que se han convocado en Castilla y León, una en cada provincia. Los manifestantes exigieron también la derogación de la Lomce, una ley que promueve la enseñanza segregada y elitista y que sigue creando dificultades en la comunidad escolar.

09/05/2018.
    Movilización por la Escuela Pública en Valladolid

Las movilizaciones tuvieron lugar en los siguientes puntos: los Jardines del Recreo en Ávila, la Plaza del Cid en Burgos, la Plaza de Botines en León, la Plaza Mayor en Palencia, la Plaza de los Bandos en Salamanca, la Plaza de José Zorrilla en Segovia, la Plaza de Mariano Granados en Soria, la Plaza de la Universidad en Valladolid y la Plaza del Maestro en Zamora. En todos esos puntos se dieron cita las mareas verdes para leer el Manifiesto que elaboró la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

El Manifiesto recuerda que hace ya más de un año que se creó en el Congreso de los Diputados la Subcomisión de Educación para lograr un Pacto Educativo que permita la derogación de la LOMCE y establezca el modelo de enseñanza duradero en nuestro país. ‘El reciente abandono de esta Subcomisión por parte de PSOE y Unidos Podemos y otros grupos parlamentarios nos devuelve a la casilla de salida. Es decir, a un escenario en el que las contrarreformas del PP y la LOMCE siguen vigentes, como también lo están los recortes sufridos por la escuela pública, que no han sido revertidos’ señala el Manifiesto leído por la presidente de Fapava en la vallisoletana Plaza de la Universidad.

Mientras tanto, dice el Manifiesto, ‘la escuela pública sigue deteriorándose, los y las estudiantes seguirán sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, las evaluaciones externas, los centros educativos deteriorados, la falta de respuesta de atención a la diversidad, el profesorado que cambia de centro cada año, etc.’ También recuerda que ‘las familias siguen y seguirán sin recibir ayudas y aumentado sus gastos para compensar los déficits de atención en las escuelas’. Sobre el profesorado argumenta que ‘seguirá enfrentándose a las dificultades de dar clase en aulas con demasiado alumnado, con un número de horas lectivas excesivo, con disminuciones de sueldo cuando requieren de una baja por enfermedad, situaciones de interinidad que se alargan indefinidamente a lo largo de los años, etc’.

Los concentrados han cargado también contra los recortes que se perpetúan en la escual pública a la vista de un borrador de Presupuestos del Estado que vuelve a reducir la inversión pública en educación, que avanza en la senda comprometida por el Gobierno del PP de reducir el gasto educativo al 3,7 % del PIB, una inversión similar a la registrada en el año 1992. ‘En Castilla y León seguimos con unos presupuestos recortados, faltando al menos en 200 millones de euros para llegar a las cifras del 2011 lo que supone la imposibilidad de mejorar las inversiones en la escuela pública. El manifiesto acusa a la Junta de Castilla y León de no tener la enseñanza pública entre sus prioridades para favorecer el incremento de los conciertos educativos con los centros privados.

Por ello, las exigencias de la comunidad educativa ‘siguen girando sobre la reversión de los recortes, el aumento del presupuesto educativo y la derogación de la LOMCE’ También incorpora como reivindicaciones las demandas que las familias, de los y las estudiantes y del profesorado. ‘Ya no es el tiempo de espera’ concluye el Manifiesto.

Entre los presentes en la concentración de Valladolid estaban el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y parte de la ejecutiva, junto a la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León, Elena Calderón y otros representantes de la Federación.