CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-11-16

CCOO efectúa una jornada sobre jubilación y pensiones en Salamanca

Comisiones Obreras de Salamanca, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral y Juventud, y a través de su área de Seguridad Social, llevó a cabo el pasado miércoles una jornada formativa sobre “El Régimen Jurídico de la jubilación y las pensiones” en nuestra sede de la capital salmantina. Esta cita estaba enfocada para los/as nuevos/as delegados/a, así como a compañeros y compañeras de la organización. Acudieron a la misma un total de 25 personas.

16/11/2018.
    Sede de CCOO en Salamanca.

El curso, impartido por Agustín Hernández, técnico de la Secretaría y experto en Seguridad Social, se enmarca dentro del itinerario formativo de la Secretaría y en función de las necesidades formativas de las provincias y de la propia Secretaría.

La primera parte de la acción formativa se centró en la “Dimensión Económica del Sistema de Seguridad Social y el Sistema Español de Seguridad Social”, así como la importancia del mantenimiento del sistema público de pensiones y de las pensiones de jubilación. Además, también fueron explicadas las propuestas de Comisiones Obreras para el mantenimiento del sistema público de pensiones. En la misma se alertó de la perfecta sostenibilidad del sistema, siempre y cuando se actúe por la vía de los ingresos y no sobre la reducción del gasto, como viene realizando el gobierno del PP desde el año 2013.

En el transcurso del curso se analizó también la breve historia del Sistema de Seguridad Social en España, sus principios rectores y marco legal general y las principales características del sistema.

La última parte de la acción formativa y la más extensa versó sobre la “acción protectora” del sistema de Seguridad Social. Aquí se llevó a cabo un análisis más profundo de la pensión de jubilación y los últimos cambios normativos e interpretativos de la misma, con la finalidad de que nuestros delegados y delegadas puedan tener un mayor conocimiento en la materia para mejor desempeño de sus actividades como representantes legales de los trabajadores.