CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-04-05

CCOO celebra una jornada sobre los riesgos psicosociales en el trabajo en España

El salón de actos “Sala Julián Ariza” de nuestra sede de Comisiones Obreras en Valladolid, repleto de personas, ha servido durante la mañana de hoy jueves día 4 de abril de escenario para la celebración de la jornada “Los riesgos psicosociales en el trabajo en España”. En ella se trataron diversos aspectos clave de la exposición a riesgos psicosociales en las empresas y experiencias de acción sindical para su prevención. Se trataron las desigualdades en las exposiciones psicosociales desde una mirada de clase social y género, la edad y las necesidades de conciliación, y su relación con la presencia y participación de los y las representantes de las trabajadoras y los trabajadores.

05/04/2019.

Durante este encuentro formativo se trataron los riesgos psicosociales en todos los ámbitos y las conclusiones del estudio presentado por ISTAS. Se hizo hincapié en la necesidad y la importancia de seguir incidiendo en la evaluación de riesgos psicosociales en las empresas, puesto que sus directivos no acaban de entender que estos riesgos no tienen un carácter individual y que la prevención debe ser colectiva. La excesiva carga de trabajo, la mala organización de la jornada y la precariedad en el empleo hacen que aumente la siniestralidad laboral, sobre todo en aquellos accidentes de lesiones “no traumáticas”. Es por ello que desde la negociación colectiva y la puesta en marcha de la evaluación de riesgos psicosociales en las empresas se ayudaría a tomar unas medidas adecuadas.

La jornada, organizada por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), una fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por Comisiones Obreras, en colaboración con la secretaría de Salud Laboral y Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León, y la secretaría de Salud Laboral de CCOO. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Herramientas para la prevención de riesgos psicosociales en pymes” financiado por la FEPRL, FSP en el marco de la convocatoria de proyectos intersectoriales EESST 2017, y se desarrolla mediante la presentación de los temas por personas investigadoras de distintas Universidades y representantes de las trabajadoras y los trabajadores.

Sheila Mateos, secretaría de Salud Laboral y Juventud de CCOO-CyL, fue la encargada de dar la bienvenida a todas las personas participantes, en su mayor parte delegados, delegadas y dirigentes de nuestra organización. A continuación entró en escena Vicente López, responsable de ISTAS-CCOO. La primera conferencia corrió a cargo de Sergio Salas, de ISTAS-Universitat Autònoma de Barcelona, que habló sobre “Las desigualdades en la exposición psicosocial: una mirada de clase social y género”. Tras ella hubo un interesante debate.

“La presencia de representación de los y las trabajadoras en las empresas y riesgos psicosociales”, a cargo de Ramón Alòs y Pere Jódar, de la Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra, respectivamente, dieron la segunda charla del día. Tras esta cita se procedió a realizar la pausa-café.

“La relación de las exposiciones psicosociales con la edad: jóvenes, y trabajadores y trabajadoras mayores y necesidades de conciliación”, de Amat Sánchez, de la Universitat de Valancia, fue el responsable de impartir la tercera conferencia. Tras su exposición varios delegados y delegadas desglosaron ante el público asistente diversas experiencias sindicales positivas de intervención ante los riesgos psicosociales en sus empresas. El objetivo de las mismas no era otro que dar herramientas para intentar cambiar nuestras condiciones de trabajo. Las personas participantes fueron María Dolores Rosón Fernández, delegada de prevención de CCOO en Cursos Internacionales-USAL, Mercedes Fajardo Domínguez, delegada de Personal de CCOO y presidenta del Comité de Empresa en Cursos Internacionales-USAL, y Sonia Bonal Chamoso, asesora de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León.

“Participar en las decisiones sobre organización del trabajo”, a cargo de José Manuel Corvo, delegado de Personal de CCOO y presidente del comité de empresa en FCC Hospitalet, y Montse Haro Abril, asesora de Salud Laboral de CCOO de Catalunya, realizaron la última disertación de la jornada.

La clausura corrió a cargo de Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral de CCOO.