CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2019-05-14

CCOO realiza un curso de formador de formadores para drogodependencias

Comisiones Obreras, por medio de la Secretaría Confederal de Salud Laboral, ha llevado a cabo en Madrid una nueva edición del curso de formador de formadores para la intervención sindical en drogodependencias. Dicha formación, que ya lleva haciéndose varios años, cuenta con un gran éxito de asistencia por parte de técnicos/as de nuestra organización en todo el Estado. La cita tuvo lugar en el IES Hotel Escuela (Ciudad Escolar, Comunidad de Madrid) durante los pasados días 8, 9 y 10 de mayo. Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León se ha vuelto a colaborar de manera muy activa también durante esta edición.

14/05/2019.

Durante los tres días que ha durado la formación, se ha trabajado de forma intensiva sobre esta problemática, de manera teórica y, sobre todo práctica, para dotar a los asistentes de herramientas útiles que puedan trasladar a sus respectivas empresas. La técnica de drogodependencias de CCOO-Castilla y León, Beatriz Rubio, abrió la jornada formativa con conceptos básicos sobre drogodependencias, haciendo hincapié en el alcohol desde una perspectiva social. Ya que, al ser su consumo tan aceptado socialmente, bien merece la pena reflexionar sobre este asunto. Esta sustancia es la más consumida tanto en el ámbito laboral como en la población general, y la que más problemas acarrea a todos los niveles, físico, psicológico y socio-laboral. Tras su ponencia la siguieron diversos conferenciantes que siguieron profundizando en esta materia.

A la formación asistieron un total de 25 personas entre representantes de los trabajadores, técnicos de prevención de riesgos y responsables de salud laboral de distintas partes de España. Entre los asistentes al curso hubo dos representantes de Castilla y León: Verónica Domínguez, responsable de Salud Laboral en la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-CyL, y Javier Mielgo, coordinador de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO-CyL. La evaluación ha sido muy favorable y en el próximo mes de junio tendrá lugar una formación más avanzada para seguir mejorando y profundizando sobre esta problemática tan compleja.

Está previsto que en esta formación de reciclaje se aborden temas como las adicciones sin sustancia, dado que es una problemática creciente la que tiene que ver con la adicción al juego en todas sus vertientes y se actualizarán los datos de consumo, incluyendo las nuevas sustancias psicoactivas. Durante toda la formación, se incluirá además la perspectiva de género para abordar de una forma mucho más completa estos problemas