CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-06-10

CCOO expone las unidades didácticas sobre el Diálogo Social en los centros de formación e innovación educativa de la Comunidad

CCOO ha terminado ya su periplo divulgativo de las unidades didácticas sobre el Diálogo Social en los centros de formación e innovación de la Comunidad. La última cita tuvo lugar el pasado miércoles día 5 de junio con la celebración de una jornada en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid y en la que también participaron los consejeros en funciones de Educación, Fernando Rey, y Empleo, Carlos Carriedo. Se trataba de la última sesión de estas citas sobre “El Diálogo Social en Castilla y León, y el Acuerdo de Mejora de la Educación”, con las que los diferentes actores implicados hemos recorrido 10 de estos centros por todas las capitales y Ponferrada.

10/06/2019.
    Asistentes a la jornada de cierre celebrada en Valladolid.

Después de dos meses de trabajo y de girar por toda Castilla y León, a este último acto acudieron Carmen Álvarez (responsable de Formación y Política Industrial), Inma de Pablo (responsable de Política Social y Vivienda) y Nino Fernández (responsable de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social), que en esta ocasión hizo de ponente. En otras oportunidades también ha participado de una manera muy directa la responsable de la Federación de Enseñanza, Elena Calderón.

Las diferentes intervenciones iniciales destacaron la importancia del itinerario formativo sobre el Diálogo Social llevado a cabo en la Comunidad y también en las entidades locales, que pone en valor el propio espacio de acción, de intervención y de ejecución. Además, se llama a participar y conocer a las personas asistentes y a la ciudadanía en general a través de los medios de información de la importancia “de ser y hacer en la propia tierra”, señalan nuestros compañeros dirigentes de CCOO.

El Diálogo Social en Castilla y León tiene una identidad propia, y por medio de este itinerario de información al profesorado se pone de relieve la trascendencia de esta vía de negociación y búsqueda de acuerdos para mejorar las políticas públicas, los significativos avances que ha supuesto en relación con el empleo y las relaciones laborales, en las políticas sociales y económicas de la Comunidad, y el notable número de medidas implementadas que favorecen a la ciudadanía de nuestro territorio, incluso con la aprobación de nueve leyes vigentes y la creación de nuevos derechos subjetivos.

A lo largo de todo el periplo desarrollado desde el pasado mes de abril, han participado cerca de 300 personas entre profesores de la ESO y Bachiller, que han acudido de forma desinteresada (no daba puntos) y los ponentes de las organizaciones que componen el Diálogo Social en Castilla y León: Administración (laboral y educativa en este caso), Cecale, CCOO y UGT, contando con la presencia en las Jornadas de los propios negociadores de diferentes mesas.

Desde CCOO queremos expresar nuestra satisfacción por haber alcanzado nuestro objetivo en esta primera fase, que ha generado un inusitado interés y, además, ha creado grandes expectativas.

Ahora da comienzo una segunda fase que desde nuestra opinión es la más importante, pues supondrá la mayor utilización e implantación de las unidades didácticas dirigidas al cuarto curso de la ESO y al segundo de Bachiller. Estas fueron elaboradas por consenso entre los agentes sociales y la propia Consejería Educación, para que el profesorado pueda introducir mejor y con más conocimiento esta materia en las aulas hasta que se produzca la esperada modificación curricular. Una vez que esta sea una realidad aportará al alumnado mayores conocimientos del funcionamiento democrático de nuestra sociedad.