CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-07-10

CCOO critica el anuncio de Mañueco de hacer rebajas fiscales

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés, ha criticado que el nuevo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara, en su investidura, medidas fiscales que suponen una rebaja en los ingresos de la Comunidad. Andrés ha explicado en rueda de prensa que “nuestro sindicato lleva años pidiendo una reforma de la fiscalidad, con un incremento de impuestos para quienes más tienen, con el objetivo de recuperar recursos para hacer más políticas sociales”. Junto al secretario de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, Vicente Andrés ha dado cuenta de la opinión del sindicato sobre el actual panorama político tras la celebración de la Ejecutiva regional en la capital charra.

10/07/2019.
    Rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de CCOO Castilla y León en Salamanca. Foto Ical.

Para CCOO la supresión del impuesto de Sucesiones, anunciada por Mañueco, es una mala noticia ya que mermará la capacidad de recaudación de la Junta y restará dinero para llevar a cabo políticas para la ciudadanía. “En esta situación de pérdida de población, de falta de empleo y de necesidad de reforzar los servicios públicos no se entiende que se rebajen los impuestos” ha señalado Andrés. Por su parte Emilio Pérez Prieto ha recordado que provincias como Salamanca necesitan de impulso inversor público para salir de la situación de postración en la que se encuentra.

El secretario general de CCOO de Castilla y León ha mostrado su satisfacción por el compromiso del nuevo presidente con el Diálogo Social, pero indicó que el candidato se limitó a realizar un discurso teórico en la sesión de investidura que tuvo lugar el 9 de julio en las Cortes de Castilla y León. También ha reclamado a Fernández Mañueco un impulso a la democracia participativa y una mayor presencia de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones políticas. CCOO, junto con UGT, ha presentado una batería de propuestas para mejorar la participación social en las Cortes de Castilla y León.

Hay que recordar que Vicente Andrés acudió como invitado a la sesión de las Cortes de Castilla y León en la que se eligió a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León por 42 votos a favor, del Partido Popular y Ciudadanos, frente a 38 en contra, de PSOE, Podemos y UPL, y dos abstenciones, de Vox y Por Ávila. También asistieron la secretaria de Política Social y Vivienda, Inmaculada de Pablo y el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández.

Para valorar esta decisión y para hablar de otras cuestiones de actualidad, la ejecutiva de CCOO Castilla y León ha mantenido hoy, 10 de julio, una reunión en la sede de CCOO de Salamanca, dentro de la ronda de visitas a las diferentes provincias de la Comunidad que se lleva a cabo.