CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2019-07-17

Arranca el Plan de Sostenibilidad de CCOO de Castilla y León

CCOO Castilla y León ha puesto en marcha su primer Plan de Sostenibilidad que incluye medidas muy variadas cuyo objetivo final es disminuir la llamada “huella de carbono” y contribuir a la mejora del medio ambiente. Este proyecto cuenta con un Plan de Movilidad que será uno de sus pilares fundamentales. Por este motivo el sindicato está tratando de establecer, con la participación de todas las personas, una propuesta que sirva de guía en los desplazamientos hacia el trabajo y en los viajes “in misión”. Se ha constituido una Mesa de Movilidad que servirá para canalizar todas las iniciativas que los trabajadores y trabajadoras quieran presentar hasta el próximo 15 de agosto. Con las conclusiones de esta participación, más las que arrojaron las encuestas realizadas en 2018 y 2019, se elaborará la estrategia sindical.

17/07/2019.
    Plan de Sostenibilidad

Aunque el Plan de Sostenibilidad aprobado el pasado 11 de junio ha comenzado con la eficiencia energética por ser la medida de mayor impacto y más margen de mejora, la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León ya está trabajando en el Plan de Movilidad, el que más influye en nuestro impacto sobre el medio ambiente.

La Secretaría ya tenía un diagnóstico bastante certero de la situación, puesto que elaboró encuestas de movilidad con una elevada participación en 2018 y a principios de este año. Sobre sus resultados ya esbozó una propuesta inicial que ahora se va a completar con un trabajo de consulta interno. En primer lugar ha reunido a los responsables de las Federaciones y de las distintas provincias para explicar los objetivos del proyecto y pedir opiniones y recoger sus demandas. También se ha puesto en contacto con la representación legal de los trabajadores para que conozcan el Plan y transmitan la información a las personas que trabajan en el sindicato. El objetivo es que todo el que quiera pueda presentar propuestas que se canalizarán a través de una Mesa de Movilidad. Habrá una persona responsable de coordinar todo este trabajo que será la técnico de la Secretaría, Berta Garrido Tovar, cuyo correo electrónico servirá para canalizar la participación en este Plan con propuestas y demandas que se recogerán hasta el próximo 15 de agosto. Es el siguiente bgarrido@cleon.ccoo.es.

Precedentes

Desde hace tiempo la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León ha venido expresando la preocupación de llevar al sindicato a la primera línea de la sostenibilidad en el trabajo, tanto para mejorar nuestro propio impacto en el medio ambiente como para sensibilizar a las y los sindicalistas y llevar esta política también a los centros de trabajo. Anualmente se realizan actividades de concienciación sobre la necesidad de ahorrar energía, de no utilizar plásticos o de tener una movilidad sostenible, incluso con campañas de incentivos para quien utilice la bici, el transporte público o llegue al trabajo a pié. En esta línea se han modificado los coches de alquiler de diesel por vehículos híbridos de gasolina y gas licuado de petróleo que emite menos partículas y gases de efecto invernadero que otros combustibles y es más económico

“Huella de carbono”

Hay otras medidas ya en marcha que también pueden servir para evaluar la situación. Las sedes de CCOO de Ávila, Burgos y Salamanca están inscritas en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono” de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). A través de este indicador de consumo energético se mide la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos en el consumo eléctrico, climatización y combustible durante un año. Se trata de un registro voluntario que da derecho a la utilización del sello del Ministerio para la Transición Ecológica mostrando la participación y el grado de esfuerzo en la lucha contra el cambio climático que está llevando a cabo Comisiones Obreras. El cálculo de la “huella de carbono” será uno de los indicadores que se van a utilizar para valorar el éxito del Plan de Sostenibilidad una vez esté implementado.

Participación

La participación está siendo clave y continuará siendo fundamental para llevar a cabo este Plan ya que se trata de gestos, actitudes y hábitos que hay que llevar a cabo en el día a día por todas las personas de la organización. Esta implicación será aún más necesaria cuando el plan esté en pleno funcionamiento ya que se están barajando medidas de carácter institucional, como mejorar la organización del trabajo para evitar desplazamiento innecesarios, pero también de carácter voluntario, como acordar el transporte conjunto al trabajo por parte de los compañeros y compañeras o compartir tarjetas de autobús o un hipotético servicio de bicicletas o patinetes para realizar los desplazamiento “in misión”. Todas estas medidas forman parte del Plan de Movilidad en el que CCOO está invirtiendo muchos recursos e imaginación ya que es una de las señas de identidad de la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León que, desde hace años, trata de concienciar a las instituciones sobre la necesidad de implementar planes de movilidad a los grandes centros de trabajo o de servicios como hospitales o polígonos industriales. CCOO cree, además que un buen Plan de Movilidad ahorra costos a las empresas y, sobre todo, reduce los riesgos de sufrir accidentes.

Comisiones Obreras está poniendo en marcha este ambicioso plan por pura convicción ya que, aunque la LEY 2/2011, de 4 de marzo de Economía Sostenible obliga a elaborar Planes de Sostenibilidad a las empresas, sólo es imperativa para las de más 400 personas trabajadoras, mientras en Comisiones Obreras de Castilla y León sólo hay 204 trabajadores y trabajadoras.