CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-07-24

CCOO solicita una Comisión de Peticiones en las Cortes para canalizar la participación ciudadana

El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, ha solicitado al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, la creación de una Comisión de Peticiones que permita a la ciudadanía, a través de sus organizaciones propias, opinar sobre las leyes que les competen antes de su aprobación. Además ha pedido que se reduzca el número de firmas necesario para presentar las Iniciativas Legislativas Populares para su debate en el Parlamento regional. Son parte de las propuestas que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han llevado también a los Grupos Parlamentarios para que haya una mayor apertura de las Cortes de Castilla y León.

24/07/2019.
    Entrevista con Luis Fuentes

Vicente Andrés considera que esta apertura es más necesaria ya que "ahora hay dos partidos que tienen que ponerse de acuerdo, y eso debe permitir que las Cortes sean más abiertas". Señaló que los muchos años de mayoría absoluta del PP "cerraron herméticamente" el Parlamento regional que ahora se pretende hacer más participativo con una propuesta de Reforma de su reglamento interno.

Para CCOO esta iniciativa no colisiona con el papel del Procurador del Común de Castilla y León, cuyo papel no es “ejecutivo” y se centra en las quejas de las personas que habitan en nuestra Comunidad. La pretensión de la Comisión de Peticiones es que la sociedad, a través de sus asociaciones y organizaciones, pueda opinar o hacer propuestas sobre las leyes que les competen antes de que se aprueben.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, aseguró que estudiará la propuesta e impulsará reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para ver hasta dónde se puede llegar.

En la reunión celebrada el martes, 23 de julio, se habló también de flexibilizar las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), reduciendo el número de firmas necesarias, fijado actualmente en 18.000. Vicente Andrés pidió esta medida para ampliar la participación ciudadana, a través de los distintos colectivos u organizaciones, una participación que no debe limitarse "a votar cada cuatro años".

En la entrevista participaron también el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández, y el director de la Oficina de CCOO de Relaciones con las Cortes, Julio Montero, así como representantes de UGT Castilla y León.