CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-09-16

CCOO reactiva su demanda de crear planes de transporte al trabajo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

    Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará entre los días 16 y 22 de septiembre, Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, también quiere sumarse de manera decidida a esta acción concienciadora. Es por ello que nuestro sindicato vuelve a la carga con su demanda de crear planes efectivos y eficientes de transporte al trabajo.

    16/09/2019.
    CCOO reactiva su demanda de crear planes de transporte al trabajo.

    CCOO reactiva su demanda de crear planes de transporte al trabajo.

    Los centros de trabajo concentran un gran número de desplazamientos diarios con un punto de destino fijo y en horario similares. Los desplazamientos al trabajo suponen entre un 30%-40% de la movilidad con un tiempo medio de 22,4 minutos. En 2018, España contaba con 4.473 empresas activas que empleaban a más de 250 trabajadores y trabajadoras, más de 5.000 polígonos industriales y empresariales, 555 centros comerciales y parques comerciales, 762 grandes hospitales (2016), 234 campus universitarios (2016) y una estimación de unos 3.000 centros de trabajo adicionales con más de 250 empleados y empleadas correspondientes al sector público[1].

    En estos lugares, un Plan de Transporte al Trabajo (o Plan de Movilidad Laboral) es la mejor respuesta para los problemas que genera el actual modo de movilidad basado en el vehículo particular de combustión: contaminación ambiental, accidentes y costes sanitarios, infraestructuras dedicadas, ocupación del suelo (se estima que entre un 30% y un 40% de la superficie de los polígonos industriales suele dedicarse a estacionamientos[2]), etc.

    Otra consecuencia negativa de la necesidad de disponer de un vehículo particular es que genera desigualdad entre los y las trabajadoras, ya que no todo el mundo puede adquirir y mantener uno para su uso particular. El IDAE (Instituto para el Ahorro y Diversificación Energética, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) ha elaborado una herramienta para calcular el coste mensual del mantenimiento de un vehículo (https://www.idae.es/coches-cuanto-consumen), y el resultado medio es que de la nómina hay que detraer cientos de euros al mes durante todo el periodo de vida útil del vehículo particular (suma del coste de lubricantes, seguros, amortización, neumáticos, reparaciones y combustible).

    Los planes de transporte al trabajo parten de un diagnóstico de qué tipo de desplazamientos realiza la plantilla, en qué modo de transporte y qué disponibilidad tendrían al cambio hacia modos más sostenibles. Sobre los resultados, la dirección del centro y la representación de los y las trabajadoras acuerdan medidas, tiempos para ponerlas en marcha, presupuesto y la forma de evaluar.

    CCOO recuerda que solo en nuestro país se registran 10.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, lo que supone un coste en salud aproximado de 3.600 millones de euros. La Semana Europea de la Movilidad alerta sobre las consecuencias del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente y promueve que nos desplacemos caminando o en bicicleta compaginándolos con el uso del transporte público.

    Según el estudio “El trabajo, cuanto más lejos peor” elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, más de la mitad de los trayectos realizados en coche son inferiores a 3 kilómetros. Este dato, a juicio de CCOO, pone de relieve la necesidad de racionalizar el uso del coche privado, para lo cual las administraciones públicas en su conjunto, pero de manera especial las entidades locales, deben impulsar alternativas al uso del coche privado en trayectos cortos.

    CCOO impulsa estos planes en Castilla y León

    En varios centros de trabajo de Castilla y León (el hospital de Soria, el hospital de Salamanca y un gran centro comercial de Valladolid), CCOO está impulsando la negociación de medidas de movilidad que faciliten que sus trabajadores y trabajadoras no requieran disponer de vehículo particular propio para acceder a su puesto de trabajo. Entre otras propuestas se encuentran la flexibilidad de horarios, los aparcabicis cubiertos y seguros, los incentivos para quienes vayan en transportes sostenibles, etc.

    “Uno de los mayores inconvenientes que estamos encontrando para promover planes de transporte en las empresas es la falta de servicios de transporte público (o de horarios adecuados al laboral), de servicios públicos de préstamo de bicicletas y de infraestructuras que permitan ir caminando o en bicicleta de manera segura. Todo ello dificulta el acceso a centros de trabajo en alternativas al vehículo particular. Estas medidas, competencia de las diferentes administraciones locales, deben ser una prioridad para las nuevas corporaciones municipales elegidas el pasado 26 de mayo, porque favorecer los desplazamientos a pie o en bicicleta y el transporte público ayudará a disminuir la contaminación atmosférica -incluido el ruido- en las ciudades, mejorando la salud, la economía y la calidad de vida de las y los vecinos”, señala Cristina de la Torre, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO-CyL.

    CCOO realiza un taller sobre planes de movilidad en Valladolid

    Durante la Semana de la Movilidad, CCOO realizará un taller de Planes de Movilidad al Trabajo mañana martes día 17 de septiembre que se retransmitirá en directo en el canal . Para ello, durante esa mañana (de 10:00 a 12:00 horas), en la sala de prensa de nuestra sede de Valladolid (plaza de Madrid, 4), se activará esta acción divulgativa.

    Además, este próximo viernes día 20 de septiembre celebraremos el día sin coches en un día laboral en varios centros de trabajo[3] de toda la Comunidad danto a conocer nuestras reivindicaciones en esos lugares, repartiendo información y sensibilizando de la importancia de abordar este tema con las empresas.

    El sindicato quiere ser un agente activo hacia la transición ecológica, y viene trabajando desde hace años para alcanzar un cambio productivo respetuoso con los recursos del planeta, proceso que debe contemplar las cuestiones sociales, ambientales y económicas desde la perspectiva de una transición ecológica justa. En coherencia, la propia organización de CCOO de Castilla y León está elaborando su propio Plan de Movilidad y ha aprobado en junio de 2019 un Plan de Sostenibilidad Interno que disminuya la huella ecológica derivada de nuestra acción sindical.

    [1] Datos de la Guía Planes de Transporte al Trabajo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía-IDAE de 2019

    [2] Datos de la Guía Planes de Transporte al Trabajo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía-IDAE de 2019

    [3] Algunos lugares serán: Centro Comercial de Rio Shopping en Valladolid, Hospitales de Palencia, Zamora, Soria y Segovia, Parque de Bomberos de Ávila, Campofrío y Lennox en Burgos, MSD Animal Health en Salamanca y Digitex en León.