CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-09-24

Arranca el tercer plan formativo 2019-2020 para delegados y delegadas de CCOO con 24 cursos y talleres

Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL), en colaboración con la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (Foremcyl), acaba de poner en marcha, un ejercicio más y con este ya van tres consecutivos, el plan formativo 2019-2020. Está prevista la realización de más de 150 cursos de un total de 24 especialidades o talleres de formación distintos para delegados y delegadas de CCOO en nuestra Comunidad. El objetivo no es otro que el de proporcionar habilidades y herramientas a nuestros representantes sindicales para mejorara su actuación ante las empresas y con sus propios compañeros y compañeras. Adjuntamos los catálogos. El Plan se divide en dos apartados perfectamente diferenciados. Por un lado, el itinerario de formación inicial para nuevos delegados y delegadas y por otro, la formación de profundización, con 20 cursos presenciales de seis horas de duración cada uno de ellos.

24/09/2019.
    Plan de Formación para representantes sindicales de CCOO 2019-2020

El Plan se divide en dos apartados perfectamente diferenciados. Por un lado, el itinerario de formación inicial para nuevos delegados y delegadas. Este cuenta con 4 cursos presenciales de seis horas de duración cada uno de ellos: estructura y principios básicos de CCOO; habilidades para la negociación colectiva y el ejercicio de la representación en la empresa; Los derechos de información, consulta y participación como instrumentos para la acción sindical; y la relación laboral. Y por otro, la formación de profundización, con 20 cursos presenciales de seis horas de duración cada uno de ellos: perspectivas de género en la acción sindical; derecho a la movilidad y a la gestión de la diversidad; salario y nómina; la extinción del contrato de trabajo; la formación profesional en los centros de trabajo; negociación colectiva; la protección social en España; la jubilación; interpretación básica de las cuentas de la empresa; digitalización productiva y sindicalismo; economía circular; salud laboral: el/la delegado/a de prevención en la empresa; vigilancia de la salud en la empresa: accidentes de trabajo; incapacidad temporal y su gestión; prevención de drogodependencias en el ámbito laboral, mediación en drogodependencias en el ámbito laboral; prevención de riesgos y salud laboral (homologado); el medio ambiente en la empresa; transición justa; y la nueva Ley de contratos del sector público.

Las personas interesadas deben inscribirse en su sindicato local, comarcal o provincial, ya que los cursos se realizarán en aquellas provincias que cubran la demanda mínima de personas. Los primeros cuatro cursos del catálogo, que constituyen la formación inicial, se irán poniendo en marcha sucesivamente en todas las provincias para intentar que los cursen todos los delegados y delegadas que se acaben de incorporar a la representación legal de sus compañeros y compañeras. Se trata de una formación que explica la estructura básica de CCOO, que plantea habilidades para la comunicación, para la negociación colectiva y para la representación ante la empresa, y que explica la normativa básica que regula las relaciones laborales.

Los cursos de profundización se programarán y desarrollarán en cada provincia conforme se demanden, entre noviembre de este año y junio de 2020. A partir de las solicitudes recibidas se irán programando los cursos.