CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-09-27

Los agentes medioambientales de toda la Comunidad exigen a la Junta más seguridad

El colectivo de agentes medioambientales de Castilla y León ha reclamado durante la mañana de hoy viernes día 27 de septiembre a la Junta cambios normativos para contar con medios de protección, armas incluidas, con las que defenderse de posibles agresiones y que la Administración regional afronte los gastos de su asistencia jurídica, no solo de defensa, sino también en aquellos casos en los que decidan personarse como acusación particular. Tales reivindicaciones las ha trasladado este colectivo al Comité Intercentros de Seguridad y Salud Laboral reunido esta mañana y, al mismo tiempo, a pie de calle mediante la celebración de sendas concentraciones, una de ellas protagonizada, en unidad de acción, por UGT, CCOO y CSIF ante una puerta de la sede de la Presidencia de la Junta sita en el Paseo de Zorrilla, y la otra desarrollada, por USCAL, que ha preferido hacerlo en solitario ante la puerta principal del mismo edificio administrativo.

27/09/2019.
    Diferentes momentos de la concentración habida frente a Presidencia de la Junta.

Las movilizaciones, en las que han participado cerca de 150 personas, tenían por objeto solidarizarse con el compañero de Valmala (Burgos) cuya vivienda fue tiroteada el pasado día 15 de septiembre y, a la vez, denunciar la situación de indefensión en la que trabaja a diario este colectivo de profesionales.

Ricardo Fernández García, agente medioambiental de El Bierzo y responsable de este colectivo a nivel regional en CCOO-CyL, ha mostrado su honda preocupación y sensación de inseguridad que afronta a diario en su puesto de trabajo cuando se ve obligado a intervenir en aquellos casos en los que se infringe la ley. “¡Nos sentimos indefensos porque el respeto que se nos tendría que tener no está reconocido en la normativa!”, ha sentenciado.

Los responsables sindicales han exigido a la Junta cobertura jurídica de los agentes no solo de defensa, sino también para que éstos puedan personarse como acusación particular, ya que esta circunstancia no está regulad; y, en el caso del afectado, que la Administración autonómica cubra los gastos de ayuda psicológica u otros que pudiera precisar tras sufrir estos graves sucesos.

Además, han demandado que a los agentes medioambientales se les reconozca también la condición de agentes de la autoridad, no solo de uniforme sino sin él, como ocurre con los agentes de la Guardia Civil. Para apostillar que ellos se encuentran expuestos a un enorme peligro de sufrir un atentado al tener que enfrentarse en ocasiones a personas armadas. De ahí la necesidad de acometer cambios que supongan un respaldo a un colectivo que se encuentra distribuido por todo el territorio y al alcance de cualquier agresión dentro y fuera del trabajo.

Sendas movilizaciones se han desarrollado sin incidentes. La concentración de UGT, CCOO y CSIF ante la puerta del edificio de Presidencia situada en el Paseo de Zorrilla se ha convertido luego en una manifestación alrededor de la rotonda allí situada, con lo que en distintos momentos ha sido preciso cortar el tráfico en dicho punto. Al término de la movilización se ha procedido a la lectura del manifiesto conjunto en defensa de este colectivo. Se adjunta.