CCOO aboga por reforzar el alquiler social para no dejar que el mercado actúe solo

    Inmaculada de Pablo Arranz, secretaria de Política Social y Vivienda de Comisiones Obreras de Castilla y León, no ha podido ser más contundente en sus afirmaciones acerca de la realidad de la vivienda de la Comunidad: “En CCOO estamos preocupados por el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía, pero sobre todo para aquellas personas que se encuentran en una situación más complicada.

    02/10/2019.

    Es por ello que abogamos sin concesiones por un reforzamiento claro del alquiler social en Castilla y León, de cara a que haya más ciudadanos y ciudadanas con opciones a contar con una casa. Y lo que también tenemos muy claro en nuestra organización es que no debemos dejar que el mercado actúe solo y campe a sus anchas. Puesto que si lo hacemos las consecuencias serán graves para una gran parte de la población”. Y todas estas declaraciones las ha realizado en presencia de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

    Ambos han sido los encargados de inaugurar durante la mañana de hoy miércoles día 2 de octubre la jornada “Propuestas para una política de vivienda en Castilla y León”. La cita se ha desarrollado en el salón de actos del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) sito en Valladolid.

    La jornada de hoy ha supuesto el fin de una primera fase en la que el sindicato ha pulsado la inquietud de la sociedad respecto a esta cuestión. “Esta preocupación de nuestra organización no surge de la nada. Aparece ante una percepción mayoritaria de ciudadanos y ciudadanas que tienen difícil el poder acceder a un hogar digno y poder mantenerlo”, ha señalado nuestra compañera.

    Tras esta primera fase, CCOO iniciará una segunda a partir de la próxima semana en la que se intercambiarán opiniones sobre los datos recabados y se elaborará un documento con el objetivo de ampliar la escasa información disponible sobre el alquiler desde un punto de vista objetivo. “La que hay actualmente muchas veces es interesada y dirigida, de ahí la importancia de contar con un registro más real e imparcial”, ha indicado De Pablo.

    Ante esta preocupación, el consejero se ha comprometido a estar al lado de los más necesitados y ha defendido el incremento de fondos para ayudas al alquiler dentro de la obsesión del Gobierno regional con este problema. De todas maneras, Suárez-Quiñones ha sostenido que “la mejor intervención en el mercado del alquiler es la bonanza económica y la mejora en el empleo”.

    El titular de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que en la pasada legislatura se firmaron cuatro acuerdos, uno por año, en materia de vivienda en el marco del Diálogo Social. En este sentido, ha indicado que próximamente se reunirá la primera Mesa de Vivienda del Diálogo Social del nuevo mandato, en cuyo orden del día se está trabajando ya y para el que espera recoger información en la jornada que ha organizado CCOO.

    Una jornada con ejemplos reales puestos ya en marcha en la Comunidad

    La jornada ha contado con dos mesas redondas en las que se ha abordado la urgente necesidad de la rehabilitación de viviendas, “pero no de cualquier manera”, ha destacado la responsable de Política Social y Vivienda, y el apoyo a la eficiencia energética de los hogares. También se han expuesto las políticas aplicadas por los ayuntamientos de Valladolid y Salamanca. Asimismo, se han expuesto iniciativas como un premio europeo que reconoce las buenas políticas sociales de las instituciones y se ha recogido, de la mano de Suárez-Quiñones, la opinión de la Administración regional.

    Se inició la cita con la mesa titulada “Rehabilitación. La necesaria apuesta por una rehabilitación integral, que avance desde la seguridad y la accesibilidad a la eficiencia energética”. Aquí han participado Vicente Sánchez Jiménez, secretario general de la Federación estatal de Construcción y Servicios de CCOO, que ha hablado sobre “una apuesta clara por la Rehabilitación”. También ha participado nuestra compañera Cristina Parrado Núñez, técnica de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-CyL, que expuso una ponencia relativa a “la rehabilitación respetuosa y sostenible”. La persona encargada de moderar la mesa ha sido Lourdes Herreros García, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-CyL.

    La otra mesa se centró en “Una política de vivienda a favor de la ciudadanía”. Moderada por Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Diálogo Social y Relaciones institucionales de CCOO-CyL, en ella se buscaba conocer diferentes orientaciones en política de vivienda municipal para construir una apuesta decidida por mejorar el acceso a una vivienda. Se plasmó la experiencia de Barcelona, que ha sido galardonada con el premio de la Unión Europea 2019 a la política de alquiler. También se mostró la política de vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, desde un recorrido por la intermediación y el parque público, a cargo de Manuel Saravia Madrigal, concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda. La política de vivienda del Ayuntamiento de Salamanca. Y por último, una política de vivienda específica que contribuya a fijar población en las zonas rurales a cargo de la Diputación de Soria.

    Por último, desde CCOO se desglosó nuestra propuesta sindical en este campo, teniendo en cuenta las aportaciones habidas durante la jornada, y que ayudarán a construir la propuesta definitiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.