Sharan Burrow apuesta en León por una transición energética eficiente en la que nadie se quede atrás

    La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC-CSI), Sharan Burrow, ha apostado hoy miércoles día 2 de octubre en León por un proceso de transición energética “eficiente en el que nadie se quede atrás”. Burrow se encuentra en León para participar en un reportaje que realiza el canal británico de televisión BBC y que versará sobre el cierre de las minas y las propuestas de transición energética justa.

    02/10/2019.
    Foto Ical.

    Foto Ical.

    Esta mañana ha dado una charla en el Palacio del Conde Luna de León, promovido por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, en la que ha hablado sobre el posicionamiento del movimiento sindical internacional ante la Transición Energética.

    Originaria de Australia, Burrow ha destacado que este proceso de transición ha sido bastante eficiente en la provincia de León, y ha apostado “por apoyar a los mineros y sus familias en su nuevo proceso de formación”.

    Burrow ha señalado que en el seno de la ITUC-CSI se trabaja “contra el cambio climático para modificar el producción y consumo de sustancias contaminantes”, pero ha explicado que falta que la Unión Europea “tome la palabra en este asunto de una manera clara, concisa y decidida”.

    Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha criticado que la transición en la provincia de León “ha fracaso” al no encontrar ninguna alternativa al monocultivo la minería. A su vez, ha propuesto “una negociación específica para crear una nueva economía en las cuencas mineras de León y Palencia que han visto como las minas ya están cerradas y el empleo no ha vuelto. Mientras que en el campo teórico es un modelo justo, en el práctico las minas están cerradas y el empleo se ha perdido, por lo que no es el mejor modelo del mundo”.

    En la conferencia de prensa también han estado Faustino Temprano (secretario general de UGT-CyL), el alcalde de la ciudad, el socialista José Antonio Díez Díaz, Enrique Reguero y Xosepe Vega, responsables provinciales de UGT y CCOO de León, respectivamente

    Tras la conferencia, la dirigente general de la Confederación Sindical Internacional mantendrá una asamblea con personas trabajadoras de la minería leonesa, palentina y asturiana, delegados, delegadas y dirigentes de ambas organizaciones procedentes de toda la Comunidad.

    Sharan Burrow (Warren, Australia, 1954) es secretaria general de la ITUC-CSI desde su fundación en 2006. Esta organización es la mayor central sindical del mundo a la que están afiliados más de 200 millones de trabajadores y trabajadores de 163 países y territorios, y en la que se integran, además, las confederaciones sindicales de CCOO y UGT.

    Visita a diferentes pozos mineros de la comarca de Laciana

    Al día siguiente, durante la mañana del jueves día 3 de octubre, la compañera sindicalista y el equipo de la BBC acudirán a la comarca leonesa de Laciana, en concreto a Villablino, para visitar diversos pozos mineros que ya no están activos. La primera parada será en “la Escondida”, del grupo Viloria. Para continuar el recorrido por el Pozo Calderón, Pozo María y Pozo Paulina, todos ellos pertenecientes a la antigua MSP.

    En esta ronda las delegaciones de CCOO y UGT se verán incrementadas con responsables de la provincia de León y de las federaciones de Industria.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.