CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2019-10-14

CCOO denuncia el bloqueo patronal en la negociación del convenio de comercio general de Valladolid

Comisiones Obreras de Valladolid, a través del Sindicato Provincial de Servicios, quiere poner en conocimiento de la opinión pública vallisoletana la actitud de bloqueo de la patronal en la negociación del convenio colectivo de comercio general de la provincia de Valladolid. Es por ello que ante esta actitud nuestro sindicato ha convocado una concentración de las personas trabajadoras de este sector para mañana martes día 15 de octubre, a las 19:30 horas, ante la sede del Lava (Laboratorio de las Artes de Valladolid), sita en el paseo de Zorrilla, 101.

14/10/2019.
    Comercio.

A partir de ahora entramos en un escenario de conflictividad para conseguir desbloquear el convenio La cita reivindicativa de mañana coincide con la celebración de la VI Semana de la Moda de Valladolid, de cara a poder hacer entender a Avadeco que debe estar a la altura de lo que los trabajadores y las trabajadoras de este sector demandan.

Debido a la falta de responsabilidad de los empresarios del sector, Avadeco, este convenio sigue varado en tierra de nadie. Desde CCOO se ha elaborado una plataforma primando la recuperación de derechos perdidos y medidas de conciliación laboral y familiar, pero la respuesta de la otra parte sigue siendo la callada.

De entre estas medidas cabe reseñar las siguientes:

1. No trabajar domingos consecutivos durante los meses de diciembre y enero.
    2. Asegurar fines de semana de descanso completos de forma periódica.
    3. Consolidación de horas complementarias.Incremento del coste para la empresa de trabajar sábados, domingos y tardes de fiestas (sin ser obligatorio ir a trabajar).
    4. Cerrar establecimientos el 24 y 31 de diciembre a las 15:00 horas.

Aumentar el plus de transporte para actualizarlo al coste del bono de autobús tanto urbano como metropolitano.

Estas reivindicaciones apenas están siendo atendidas durante el proceso de la negociación, pero sobre todo nos negamos a firmar nada que esté por debajo del 2% de incremento salarial fijo, que se corresponde con el Acuerdo alcanzado desde CCOO con la CEOE a nivel estatal y con Cecale a nivel de Castilla y León. Este paso asegura ese mínimo del 2% de incremento salarial fijo anual más una parte proporcional según medidas de productividad con el objetivo de llegar a los 14.000€ anuales como mínimo salarial. Hablamos de un convenio donde existen dos niveles salariales ya han sido absorbidos por el último Salario Mínimo Interprofestional, y otros dos están por debajo de esa cuantía y es indignante la nula responsabilidad social de Avadeco, al ofrecer un mísero 1% de incremento salarial.

Por lo tanto, el acuerdo no se está cumpliendo, pero es que además la patronal quiere seguir estrangulando a las personas trabajadoras de comercio, y pretende eliminar el Plus de Vinculación además del complemento por Incapacidad Transitoria (baja). En definitiva, ellos pretenden hacer un convenio de la más absoluta precariedad para las personas afectadas. Así, tras la última reunión mantenida el viernes pasado día 11 de octubre, la negociación del convenio ha quedado bloqueada puesto que CCOO no va a ceder de su posición actual.