CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2019-10-30

La negociación colectiva, una herramienta a explotar para mejorar la prevención de riesgos laborales

CCOO ha celebrado durante la mañana de hoy lunes día 28 de octubre una jornada sobre buenas prácticas de negociación colectiva, psicosociología aplicada y seguridad e higiene en el trabajo. La cita se ha desarrollado en el salón de actos, sala “Julián Ariza”, de nuestra sede de CCOO en Valladolid. La organización ha corrido a cargo de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León, junto con la Secretaria de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid. Esta formación se enmarca dentro del programa de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

30/10/2019.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el marco general de prevención, teniendo “carácter de derecho necesario, mínimo indisponible” y realizando constantes llamadas a la negociación colectiva para que participe en la regulación de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

La negociación colectiva es una herramienta que permite a los/as trabajadores/as establecer mejores condiciones de trabajo que las que podrían obtener en una negociación individual con el empresario, pues logra contrarrestar la desigualdad de poder que presenta un trabajador/a frente a su empleador.

La negociación colectiva universaliza derechos, extendiendo las mejoras que en ella se recogen a un gran número de trabajadores asalariados, incluso donde no hay representación sindical.

La inauguración ha corrido a cargo de Vicente Andrés Granado, secretario general de CCOO de Castilla y León, Sheila Mateos Canelo, secretaria de Salud Laboral de CCOO-CyL, y

Carmen Mancheño Potenciano, secretaria de Salud Laboral de CCOO en Madrid. Nuestro secretario general puso en valor la negociación colectiva “como una herramienta que debemos explotar para mejorar la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo”. En esta misma línea se expresó la compañera de Madrid: “pese al debilitamiento que la Reforma Laboral del 2012, obra del PP, ha provocado en el equilibrio de fuerzas a la hora de negociar, nosotros no podemos abandonar la negociación colectiva. Es básico trabajar firme en este campo para mejorar la salud de los trabajadores y las trabajadoras en este país”, indicó. Por último, en la apertura, Sheila Mateos puso en evidencia el incremento de la siniestralidad en Castilla y León. “Aunque la patronal achaca muchos accidentes a los propios trabajadores y trabajadoras, la responsabilidad última de los mismos siempre es de ellos, por no apostar lo suficiente en prevención. Y en la negociación colectiva tenemos mucho campo donde actuar”, sentenció.

Muchos ejemplos ilustrativos

La primera ponencia, titulada “Historia y retos de la salud laboral en la negociación colectiva”, ha corrido a cargo de Carmelo Plaza Baonza, adjunto a la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Madrid. Este hombre hizo una retrospectiva sobre la historia de la Inspección de Trabajo en España.

A continuación han entrado en escena Mabel de las Heras Merino y Manuel Luna Lozano, técnicos de salud laboral de CCOO Madrid, que han hablado sobre “La salud laboral en la negociación colectiva, ¿realidad o ficción?”. Ambas dieron pautas de cómo actuar sobre este campo en el ámbito de la negociación colectiva: evaluación y medidas.

Tras el descanso se han presentado diferentes escenarios y casos en la negociación en salud laboral. La primera propuesta se ha centrado en la negociación colectiva dentro del sector sanitario, a cargo de Rosa Muelas Ruiz, secretaria de Salud laboral de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid. Luego ha entrado en escena Mario Pérez Roa, delegado de prevención de SUEZ Treatment Solutions (EDAR Rejas), para tratara sobre “30 años negociando en el sector de aguas”; Álvaro Luque Espinosa, delegado de prevención de Renault Retail Group, sobre “La fuerza de un CSS, otra forma de negociar”; y por último, Raúl Bendrina Saura, delegado de prevención de John Deere, con un vídeo. Luego hubo coloquio y finalmente clausura a cargo de Sheila Mateos y Carmen Mancheño.