La Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL y CCOO de Ávila presentan el libro “Los campos de concentración de Franco”

    La Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL, en colaboración con CCOO de Ávila, quiere seguir aportando luz a nuestra historia más reciente, en esta ocasión en torno a uno de los aspectos más desconocidos de la dictadura y, sin embargo, crucial para la recuperación de la memoria histórica.

    08/11/2019.
    Los Campos de Concentración de Franco.

    Los Campos de Concentración de Franco.

    La Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL, en colaboración con CCOO de Ávila, quiere seguir aportando luz a nuestra historia más reciente, en esta ocasión en torno a uno de los aspectos más desconocidos de la dictadura y, sin embargo, crucial para la recuperación de la memoria histórica. Y lo hacemos de la mano del autor de este libro, Carlos Hernández, quien ha realizado una investigación exhaustiva de la propia documentación generada por el Ejército y los testimonios de supervivientes.

    La presentación de “Los campos de concentración de Franco. Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas” se hará el próximo lunes 11 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala Episcopio de Ávila. Para la presentación contaremos con Henar Alonso Rodríguez, Archivera del Cuerpo Facultativo del Estado y Jefa del Área de Descripción del Archivo General Militar de Ávila, y José María Sanz, Secretario de Difusión Cultural y Movimientos Sociales deCCOO de Ávila y miembro del Patronato de la Fundación Jesús Pereda de CCO-CyL.

    Los campos de concentración fueron la primera pata de un sistema represivo, un holocausto ideológico, que convirtió a toda España en una inmensa cárcel repleta de fosas. En ellos, presos políticos y prisioneros de guerra fueron asesinados, murieron de hambre y enfermedades, padecieron todo tipo de torturas y humillaciones y sufrieron un proceso de “reeducación” destinado a reprogramarlos como fieles súbditos de la “nueva España”. Hernández de Miguel logra que acompañemos a los prisioneros en las diferentes etapas de su periplo por el universo concentracionario español. Asistimos a su captura, al traslado en trenes hacia los campos, al hambre, las enfermedades, las sacas, las torturas y también la solidaridad.

    Carlos Hernández de Miguel es periodista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados. Posteriormente ejerció de corresponsal de guerra en diversos conflictos internacionales, como Kosovo, Palestina, Afganistán o Iraq. Ha sido además redactor jefe del semanario La Clave y asesor de comunicación política y empresarial. Obtuvo el premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid, y el Ortega y Gasset del periodismo otorgado a los enviados especiales a Iraq como mejor cobertura informativa de ese mismo año. En 2015 publicó su primer libro, Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B) y en 2017, junto a Ioannes Ensis, el cómic Deportado 443. En la actualidad es colaborador de Eldiario.es.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.