CCOO y UGT se movilizan el 27N contra la sentencia del Constitucional que facilita el despido por enfermar

    Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla y León quieren mostrar su malestar con la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas, gracias al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores impulsado por la reforma laboral de 2012. Es por ello que mañana miércoles día 27 de noviembre, a las 12:00 horas, están convocadas concentraciones frente a todas las subdelegaciones del Gobierno repartidas por las capitales de provincia de la Comunidad. Las movilizaciones tienen carácter nacional y se convocan bajo el lema “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”, en contra de esta sentencia.

    26/11/2019.

    Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, estarán presentes en la concentración prevista ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León, sita en Valladolid (Calle Francesco Scrimieri, 1). En el transcurso de la misma harán entrega a la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes Martín, las demandas encaminadas a derogar esta sentencia y las dos últimas reformas laborales: la de 2010 (PSOE) y la del 2012 (PP).

    Vicente Andrés ha asegurado que tras conocerse esta sentencia “han saltado todas las alarmas porque respalda la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012, pero además sienta jurisprudencia y desgraciadamente" tiene eficacia general. Con este fallo se da preeminencia a la productividad y los intereses laborales frente a la salud de los trabajadores y las trabajadoras, de manera que importa más la empresa y los beneficios que la vida de un trabajador”. Para añadir que “nos tratan como un producto que se deteriora, se rompe y se tira”.

    De ahí que el secretario general de CCOO-CyL ha reclamado un mínimo de dignidad y de respeto hacia la salud porque despedir por enfermar “es lo más cruel e inmoral” en el mundo laboral, algo absolutamente desconocido hasta ahora a pesar de que desde 1980 se establecen unos parámetros de exceso de incapacidad temporal en las plantillas que hacían inviable sacar adelante un producto, pero ahora se individualiza.

    Nuestro compañero ha afirmado que esta resolución del Constitucional supone el “colofón” a la precariedad que ha llegado por una reforma laboral que ha elevado la temporalidad hasta el punto de que España es líder en Europa en este triste “ránking”. “Hay personas trabajadoras pobres; se ha perdido salario; se ha abierto más aún la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres, y el desempleo ha crecido hasta niveles de antes de la crisis”.

    Pero si la coyuntura es poco propicia para toda la clase trabajadora de este país, una vez más, las mujeres son las que se llevan la peor parte. Para Andrés, la sentencia afecta de manera más importante a las mujeres trabajadoras por las profesiones que desempeñan, que provocan bajas de corta duración por enfermedades o lesiones fruto de un trabajo que supone posturas forzadas, movimientos repetitivos o situaciones estresantes. “Introduce un elemento más de desigualdad hacia las mujeres”, subraya. Para incidir en otro aspecto relevante: “Y si todo esto ya es de por sí grave, su aplicación puede generar otra serie de problemas si se obliga a los trabajadores y a las trabajadoras a regresar a su puesto sin haberse recuperado. Este proceder puede afectar al resto de la plantilla de manera muy negativa”.

    De cara a refrendar todo lo anterior, la responsable de Salud Laboral y Juventud de CCOO en Castilla y León, Sheila Mateos, ha apuntado que los accidentes laborales crecen desde que entró en vigor la reforma laboral del PP en 2012. “Desde entonces se observa que hay una infravaloración de las enfermedades profesionales, ya que las mutuas derivan a muchas de las personas trabajadoras al médico de familia por enfermedad común, cuando lo que sufren es fruto del desempeño del trabajo, algo que se puede incrementar a raíz de esta sentencia”, garantiza.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.