CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2019-12-20

CCOO, UGT y CSIF, como protesta por los recortes, no participarán en el proceso de negociación de plantillas de docentes para el curso 2020-21

    Como cada final de año, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha convocado a las organizaciones sindicales para negociar la plantilla docente para el próximo curso académico 2020-2021. Pues bien, en vista de que la Administración autonómica mantiene los recortes en el ámbito educativo, los tres sindicatos más representativos en la Mesa Sectorial de Educación, CCOO, UGT y CSIF, han tomado la determinación, como protesta por este proceder, de no participar en este proceso negociador hasta que no varía su actual política. “Pese a la recuperación económica, la Junta sigue perpetuando los recortes por criterios economicistas. De ahí que de forma unánime, tras la última reunión de noviembre de la mesa sectorial, las tres fuerzas sindicales rechazamos que se apliquen más restricciones, por no hablar de la inaplicación las 35 horas semanales firmadas el pasado mes de mayo”, afirma Elena Calderón, responsable de Enseñanza de CCOO-CyL.

    20/12/2019.
    Varias situaciones habidas durante el transcurso de la rueda de prensa.

    Varias situaciones habidas durante el transcurso de la rueda de prensa.

    Este procedimiento significa la creación o supresión de puestos docentes para el próximo curso escolar. Este proceso se lleva a cabo en reuniones provinciales, que se celebrarían desde el 16 de enero hasta el 6 de febrero próximos, con reuniones finales en la Consejería de Educación los días 10 y 11 de febrero de 2020. La creación y supresión de plazas se hace en base a unos criterios impuestos por la Administración, teniendo en cuenta datos de matriculación, ratios y horario lectivo fundamentalmente.

    Elena Calderón García, Isabel Madruga Bajo (secretaria general de CSIF-Enseñanza CyL) y Beatriz García González (secretaria general de FESP-UGT Enseñanza CyL) lo han dejado muy claro en el transcurso de la rueda de prensa celebrada durante la mañana de hoy viernes, día 20 de diciembre, en nuestra sede de Valladolid. Además, han tomado la determinación de aprovechar estos encuentros para movilizarse delante de las sedes de Educación de cada provincia cuando se celebren. “Y esperemos que se sumen los otros dos sindicatos que participan en la mesas, Stecyl y Anpe”, señala Elena Calderón.

    CSIF, CCOO y UGT ya manifestaron su disconformidad con estos criterios en la Mesa Sectorial celebrada el pasado mes de noviembre, por entender que son criterios economicistas, asentados en los recortes y que no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre nuestra Comunidad.

    Todo esto se agrava por el incumplimiento del Acuerdo de 21 de mayo de 2019, mediante el que se contemplaba la reducción horaria docente desde el 1 de septiembre de 2019. Las tres organizaciones sindicales firmantes del acuerdo mantienen sus actuaciones para exigir el cumplimiento de dicho acuerdo. En el ámbito docente, su aplicación implicaría una reducción de jornada lectiva, que debiera trasladarse en este proceso de plantillas en el que estamos inmersos, facilitando la creación y mantenimiento de puestos docentes.

    Ante esta situación, CSIF, CCOO y UGT manifiestan su decisión unánime de no entrar a negociar plantillas, mientras no se modifiquen estos criterios que, año tras año han perpetuado los recortes.

    Además, la responsable de CCOO puso de manifiesto la ausencia en la Consejería de “criterios realistas” para poder superar los años de recortes. “Una vez que se han cumplido los parámetros económicos hay que revertirlos con un cambio en las políticas educativas en Castilla y León y una mejora sustancial en las condiciones laborales del profesorado que no se dan actualmente”, sostuvo.

    A su vez lamentó que “todo se agrave” por el incumplimiento del acuerdo de 21 de mayo de 2019 donde se contemplaba la reducción horaria docente a las 35 horas semanales desde el 1 de septiembre. “Esto está íntimamente relacionado con las plantillas jurídicas del profesorado, ya que de cumplirse el acuerdo el horario disminuiría y se necesitaría más plantilla y consolidar plazas en distintas escalas y puestos. No podemos ser cómplices de las políticas de la Consejería al no aceptarse criterios que mejorarían sustancialmente la calidad de la enseñanza”, argumentó.