CCOO cree que los “movimientos” de Sanidad no ayudan a reducir listas de espera

    La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León, Ana Rosa Arribas, ha asegurado que los “movimientos” del actual equipo de la Consejería de Sanidad de la Junta no ayudan a la reducción de las listas de espera médicas, que se han incrementado notablemente. Pero además, también ha responsabilizado a los anteriores gestores del Gobierno autonómico, porque este resultado no es producto solo de ocho meses de gestión. Arribas ha aclarado que el sindicato desconoce si se han escondido o no datos, pero ha advertido de la decadencia evidente del sistema sanitario.

    20/01/2020.
    Diversos momentos de la rueda de prensa.

    Diversos momentos de la rueda de prensa.

    En este sentido, ha apuntado como una de las principales causas estriba en la falta de especialistas, que aunque es un problema que se debe abordar en el ámbito estatal, debido a que se trata de una realidad es común a todos los territorios del país, afecta “de forma especial a Castilla y León porque las condiciones de las personas trabajadores y las decisiones de la Consejería no son atractivas para estos profesionales sanitarios”, ha señalado.

    Así, ha agregado que en un escenario de falta de gente cualificada en este ámbito, éstos se van fuera de la Comunidad, y se rescinden contratos sin negociar, informar o reconvertir en las áreas. Como ejemplo de ello ha puesto la rescisión de sendos contratos a dos anestesistas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, o que en Zamora sólo haya cuatro traumatólogos de guardia, lo que incide en el incremento de las listas de espera.

    A su juicio, llama la atención que no se hagan inversiones en profesionales y mejoras laborales, y se ofrezca a la ciudadanía acudir a la sanidad privada, donde hay menos recursos y el propio paciente prefiere esperar e ir a la pública.

    Nuestra compañera ha puesto de manifiesto el descontento general de los profesionales, no porque se hable de descenso de la actividad o de que se hayan escondido datos, sino porque permanentemente se está reorganizando la actividad ante la falta de personal.

    Una mala gestión por parte de la directora general de Profesionales de la Consejería

    La responsable de CCOO ha criticado que la directora general de Profesionales de la Consejería de Sanidad, Mercedes Pérez, esté empeñada en recortar plantillas sin dar opción alguna y diga cosas como que se rescinden contratos porque se obliga a ir a zonas menos atractivas como Aranda y Soria y no se quiere, algo que ha asegurado que no es cierto, porque el resultado es que se ofrecen peores condiciones, y por ello los profesionales se van a otras comunidades.

    Ana Rosa Arribas, quien ha aclarado que si había o no guardados “papeles en los cajones”, en clara referencia a la ocultación de datos, esto sería en los de los jefes de servicio. Ella ha explicado que además, el descontento de las personas trabajadoras del Sacyl se debe a que ven que continuamente se “programan y se desprograman pruebas o actividades que engordan las listas de espera, y esto no ayuda a mantener un mínimo de satisfacción entre los profesionales del ramo”, ahonda.

    Esto, ha señalado, “no se puede hacer en menos de un año que llevan al frente de la Consejería sus nuevos responsables. El deterioro de la sanidad y la mala organización no son únicamente responsabilidad de los que gestionan ahora, pero hacen algunos movimientos que hacen que no se resuelvan las listas de espera, ni en pruebas diagnósticas, ni en intervenciones quirúrgicas y así es normal que el malestar entre la ciudadanía se vaya incrementando”, remarca.

    La responsable de Sanidad de CCOO-CyL ha sumado a esto el problema de las malas condiciones laborales, con la falta de aplicación de las 35 horas semanales, gente que cubre el cupo de sus horas anuales ya en los meses de octubre o noviembre, y una presión brutal. Todo ello provoca un cóctel explosivo, tanto para profesionales como para los pacientes”, refrenda.

    Además, ha puesto como ejemplo que en otros servicios sanitarios como el vasco se pague los trienios al personal MIR y se ligan incentivos a los puestos de difícil cobertura, algo que considera que si se hiciera en Castilla y León, mediante incentivos “no sólo económicos, sino de formación, carrera profesional, bolsas, etcétera, los profesionales acudirían a trabajar a nuestra Comunidad, al menos durante los primeros años de ejercicio”, sostiene.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.