Los primeros beneficios de Correos en 6 años avalan nuestra postura de que es rentable

    El sindicato mayoritario en Correos ha subrayado la necesidad de afianzar la política de diversificación que debe enmarcarse en la negociación de un pronto Estratégico empresarial que ha de recoger el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, reforzar el diálogo social y la negociación colectiva para aunar el desarrollo empresarial, el servicio prestado a la ciudadanía, la estabilidad y los derechos laborares de la plantilla

    22/01/2020.
    Está claro que la Dirección de Correos quiere precarizar aún más las condiciones de trabajo.

    Está claro que la Dirección de Correos quiere precarizar aún más las condiciones de trabajo.

    CCOO, sindicato mayoritario de Correos, ha valorado positivamente los resultados positivos del Grupo empresarial público correspondientes a 2019, que significan la salida de años de déficit y los primeros beneficios desde el año 2014. Los resultados de Correos en 2019 suponen unos beneficios de 14,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 153 millones de 2018.

    En estos resultados, destaca la aportación de Correos, empresa matriz del Grupo, que aporta un 65% del número de envíos de paquetería, 129 millones de paquetes (con un 22% de crecimiento) y un 87% del total de los ingresos (un 9,5% más que en 2018). Por su parte, Correos Express, filial de paquetería del Grupo, ha gestionado el 35% de la paquetería del Grupo, 67,2 millones de paquetes (un 14% más que en 2018).

    Para el sindicato, “estos resultados ponen de manifiesto, en primer lugar, los frutos de una inexcusable política de diversificación e internacionalización de la actividad que CCOO venía demandando desde hace años y que solo en los últimos ejercicios se ha acometido de forma explícita y decidida”. Como ha recordado con insistencia el sindicato, la apuesta por la paquetería y la expansión internacional son elementos centrales para afrontar la caída del negocio de la carta tradicional, que el año pasado se redujo un 12,4%. Correos se sitúa en este sentido en condiciones de poder asumir una posición de liderazgo en el mercado postal y logístico.

    En segundo lugar, “el resultado positivo de Correos evidencia la compatibilidad de una gran empresa pública -con una función social destinada a las empresas, a la ciudadanía y a las administraciones públicas- con la gestión eficiente y los beneficios económicos”.

    Para CCOO, estos resultados deben servir para demostrar que es posible prestar un servicio público de modo eficiente, alcanzar la rentabilidad económica y hacerlo, además, con un modelo de empleo basado en la estabilidad y la recuperación de derechos, en el caso de Correos, con la recientes convocatorias de empleo fijo, unos 8.000 en los últimos años, entre los que se cuentan los 4.000 cuyo examen se celebró el pasado domingo, 19 de enero e incrementos salariales, con una recuperación del 9% en los últimos años. Todo ello debería “desterrar definitivamente el mantra de la aplicación de los recortes y de modelos empresariales basados en el ahorro de costes en lugar de en el incremento de ingresos.”

    Queda, a partir de este momento, afianzar unos resultados en los que cabe incorporar varios procesos electorales extraordinarios para las cuentas de Correos y, sobre todo, culminar el Plan Estratégico que la empresa está elaborando en estos momentos, así como un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal pendiente todavía, que debe garantizar de forma estable y con criterios suficientes la financiación del mismo.

    Finalmente, CCOO llama la atención sobre la necesidad de acometer los futuros cambios derivados de tales medidas en el marco del diálogo social y la negociación colectiva con el fin de garantizar el éxito de las medidas de expansión empresarial acompasándolas a la prestación del servicio público a la ciudadanía y a las mejoras en empleo, salario y derechos laborales que el sindicato continuará desarrollando.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.