CCOO y UGT proponen a la Delegación del Gobierno crear una Mesa por el futuro de la provincia de León

    Sendas delegaciones de Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León, compuestas por los secretarios generales de la Comunidad, los secretarios provinciales de León y los secretarios comarcales del Bierzo, se han reunido durante la mañana de hoy lunes día 27 de enero con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, para transmitirle la acuciante necesidad de constituir una Mesa por el futuro de la provincia de León. El objetivo de la misma no sería otro que el de coordinar las políticas de todas las administraciones afectadas -estatal, autonómica, provincial y Consejo Comarcal del Bierzo- y aprovechar así todas las sinergias posibles de cara a intentar sacar adelante un territorio que se encuentra en una “imparable caída en picado”, según ha dejado patente nuestro secretario general, Vicente Andrés.

    27/01/2020.
    Diferentes momentos del encuentro habido en la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

    Diferentes momentos del encuentro habido en la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

    Para nuestro compañero, la propuesta que le han hecho llegar esta mañana los dos sindicatos mayoritarios a la delegada del Gobierno en la Comunidad pasa por crear una especie de agencia que canalice las políticas de todas las administraciones y que planifique el gasto de todos los fondos que se perciban (europeos, nacionales, autonómicos, provinciales y comarcales), “y se evite el mal uso de los fondos recibidos con anterioridad que, lamentablemente, se ha producido en anteriores programaciones. Que no pase como en tiempos pasados”, ha ratificado.

    Tras el cierre de la minería del carbón y de la actividad térmica en la provincia de León, “esta provincia no puede esperar mucho más tiempo, por lo que hemos demandado una intervención urgente a través de un plan integral que convierta a la provincia leonesa en todo un referente del noroeste español”, ha apuntado Andrés. Estas mismas pretensiones, que ya están en conocimiento del Gobierno Central, trasladarán mañana martes día 28 de enero a los representantes del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales y a la Junta de Castilla y León. Y más adelante harán lo propio con la Diputación Provincial de León y al Consejo Comarcal del Bierzo.

    Vicente Andrés, en ese llamamiento a las administraciones para aplicar una política integral y alinear todos los fondos para parar esa caída libre de la provincia de León, también incluye actuar también en otras zonas leonesas en las que ya no queda minería, como son las zonas de Riaño o Cistierna.

    Por su parte, la delegada del Gobierno se ha comprometido a estudiar en los próximos días el documento recibido para hacer un análisis riguroso de las debilidades y carencias muy concretas y específicas que manifiesta la provincia de León, y que ha hecho extensiva a la provincia de Palencia, tras el cierre de la minería, y a la comarca burgalesa de Garoña, tras el desmantelamiento de la central nuclear. Además, Martín ha recordado el compromiso del Estado como el impulso de la Ciuden o del polígono industrial de Torneros.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.