Se frena la reducción del desempleo durante 2019 en Castilla y León

    Los datos de la EPA en este cuarto trimestre de 2019 para Castilla y León reflejan un leve aumento del paro en 100 trabajadores y trabajadoras, pero, sobre todo, una pérdida de 1.100 personas ocupadas. El dato del último trimestre nos permite, además, evaluar lo ocurrido con el desempleo y el empleo durante 2019, aunque son datos que se contradicen con los del paro y crean dudas en CCOO sobre la realidad que nos muestra la Encuesta de Población Activa.

    28/01/2020.
    Centro comercial.

    Centro comercial.

    Durante 2019 la reducción del desempleo se frena por primera vez desde el inicio de la recuperación económica, mientras la ocupación crece a un ritmo menor, concretamente la mitad que en años anteriores. En términos interanualesel aumentodel paro es de 1.500personas. La EPA señala que durante 2019 hay un positivo aumento de 13.100 ocupados que, aun así, son la mitad de los que se incorporaron al mercado de trabajo en el año anterior. CCOO sigue diciendo que no es creíble ese dato anual, y que se justifica por el desbarajuste en los datos de la Encuesta de Población Activa durante 2019. De hecho, los datos del paro registrado dicen que se reduce el desempleo en 7.500 personas en 2019.

    También aumenta la población activa en nuestra Comunidad, suma de parados y ocupados, en 14.700 personas, que elevan la cifra a1.130.600.El aumento de la ocupación se debe únicamente a las personastrabajadoras por cuenta ajenaque aumentanen 21.000y dejan la cifra de 822.300 en nuestra Comunidad, ya quelas y los ocupados por cuenta propia, autónomos, empresarios, etc., sereducen en 8.600. La cifra de personas paradas se sitúa en 126.600, con una tasa de paro de 11,2%.

    En cuanto al tipo de trabajo que se crea es básicamente temporal y, en muchos casos, parcial: uno de cada cuatro asalariados tiene contrato temporal, y casi uno de cada cinco lo tiene a tiempo parcial. En bajas cualificaciones y con bajos salarios y peores condiciones laborales, muy ligado a las tareas estacionales. El total de asalariados se sitúa en 823.100, ellos son temporales el 25,5% del total de los asalariados (209.600), por lo que uno de cada cuatro empleos por cuenta ajena es temporal.

    Los trabajadores ocupados a tiempo parcial siguen creciendo y son ya 2.944.800 en España y en Castilla y León 149.500,creciendo en los dos ámbitos, que suponen ya más del 15,5%% del total de los ocupados. En el caso de los trabajadores asalariados la parcialidad está en torno al 17%, en nuestra Comunidad, cuando en el 2008 estaba en torno al 11,5% (casi siete puntos desde la reforma laboral). Seguimos todavía con cifras y tasas muy altas de paro y la mitad de estas personas desempleadas sin percibir ninguna prestación. Y los que las perciben, la mitad los son de subsidios o ayudas económicas de 430 euros, que no son suficientes para vivir dignamente.

    Del total de personas en desempleo, 58.400 lo son de larga duración (más de un año) y 40.100 llevan más de dos años en desempleo aumentando claramente. Por otra parte aproximadamente 61.000 personas en paro no cobran ninguna prestación por desempleo y aprox. 50.500 hogares tienen a todos sus miembros en desempleo. Los jóvenes menores de 25 en desempleo son 16.500, con una tasa de paro del 27,2%.

    Qué reclama CCOO al Gobierno de España en este ámbito

    La “derogación” de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales,que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencie la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda deun acuerdosobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo.

    La definitiva tramitación por ley de una “renta mínima de inserción”,que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

    Una mejora sustancial de las normativas sobre Protección al desempleo(nivel contributivo, subsidios, etc.), así comouna mejora sustancial del IPREM,que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudasRAI, SED) que permita mayor protección de las personas.

    La modificación de las normativas sobre contratación, apostando por la contratación indefinida, la causalidad en la contratación temporal, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros, y combatiendo el fraude en la contratación temporal.Desarrollo consensuado del Plan de Choque, para que sea efectivo, de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, que debe ser complementado por las comunidades autónomas

    Una reforma fiscal progresiva, que se hace necesaria y que debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social, especialmente pensando en el sistema de la Seguridad Social y de los servicios públicos de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales incluida la Dependencia.

    Qué reclama CCOO al Gobierno de la Junta de Castilla y León en este ámbito

    La puesta en marcha completa de todos los compromisos contenidos en las materias firmadas el 30 de enero, en especial sobre el contenido del Acuerdo de Revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial (incluyendo el texto de energía), y el cumplimiento del Acuerdo sobre el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA).

    Qué reclama CCOO a la patronal regional Cecale en este ámbito

    Comisiones Obreras de Castilla y León urge a la patronal a cumplir con todos los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, con subidas anuales que tiene que estar en torno al tres por ciento, así como compromisos claros en torno a las materias de los Planes de Igualdad y de la Formación en la negociación colectiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.