“Qué bonito es tener un sueño y que éste se cumpla”

    “Qué cosa más bonita es tener sueños y que los sueños finalmente se cumplan. Pues esto es lo que ha acontecido con la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social. El sueño se ha cumplido, y es una realidad imparable”. Más claro no ha podido mostrarse Vicente Andrés, secretario general de CCOO-CyL, a la hora de valorar lo acontecido con esta Cátedra en el transcurso de los actos conmemorativos de su quinto aniversario.

    29/01/2020.
    Foto Ical.

    Foto Ical.

    Estos han tenido lugar durante la mañana de hoy miércoles día 29 de enero en un repleto salón de actos “Aula Magna Rector Fernando Tejerina” (unas 200 personas) de la Facultad de Comercio de la Uva.

    Nuestro secretario, en su intervención, ha hablado de tres aspectos fundamentales a la hora de poner en valor lo que ha supuesto esta andadura después de que en esta Cátedra ya se han formado cuatro promociones y 65 personas: qué pretendíamos; dónde estamos; y que nos deparará el futuro. “Pretendíamos que el sindicalismo fuera objeto de estudio universitario. Había que meter el sindicalismo y el Diálogo Social en la universidad para que fuera objeto de análisis y estudio, y eso se ha logrado ampliamente”, sostiene. Para apostillar que “las expectativas iniciales se han superado ampliamente, y el título está totalmente consolidado”.

    Y de cara a lo que depara el futuro a la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, está inmersa en una clara expansión internacional. A día de hoy se imparte de forma on-line, y gracias a la colaboración del Centro Internacional de Formación de la OIT con sede en Turín, y a la financiación de la Junta, en cinco países iberoamericanos (República Dominicana, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay), a los que se quieren añadir Chile y México. “La intención es que finalmente llegue a los once países de América Latina que en un primer momento se sumaron a este proyecto divulgativo. Sin olvidar de la inmediata puesta en marcha de un máster universitario de 600 horas dirigido por la Uva y en colaboración con la OIT para el próximo curso”, ratifica nuestro compañero Andrés.

    Vicente Andrés, una vez hecha la inauguración oficial por parte del rector de la UVa, Antonio Largo, participó en la primera charla sobre “Cinco años de experiencia de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social. Valoración”. Junto a él estuvieron Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Murcia, directora de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Uva, y Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León.

    Además de los anteriores también han estado presentes en esta jornada los secretarios generales de UGT, José Álvarez y de CCOO, Unai Sordo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el responsable de la Oficina Internacional del Trabajo en España, Joaquín Nieto. También estaban presentes en esta cita las delegaciones iberoamericanas, formadas por las y los sindicalistas y coordinadores universitarios del programa de formación que la Cátedra mantiene en países iberoamericanos.

    Sindicatos y universidad, vanguardia y pauta para la concertación en España

    Unai Sordo y Pepe Álvarez han destacado que los sindicatos de Castilla y León y su cooperación con la universidad para el impulso del Diálogo Social marcan la pauta y sitúan a la Comunidad en la vanguardia de la concertación en España. Ambos han dejado bien patente su satisfacción por una iniciativa con vocación internacional que está siendo todo un éxito.

    Sordo ha puesto en valor la pervivencia y reforzamiento de esta cátedra y ha manifestado que “es muy importante que en espacios universitarios, en espacios formativos se aborden cuestiones que tienen que ver con el sindicalismo, con las funciones constitucionales del sindicalismo, con la construcción democrática que supone el Diálogo Social, en una sociedad diversa y de intereses plurales como la española. Y ahí es muy relevante que se haya consolidado esta cátedra”, ha agregado.

    El principal dirigente de CCOO España ha indicado que esta iniciativa sirve para realzar una de las funciones claves que juegan los sindicatos en las sociedades democráticas, “que no es otra cosa que el ejercicio de contrapoder, de influencia y de codeterminación de políticas laborales, económicas y sociales. La democracia y las leyes se construyen desde los parlamentos y con la legitimidad de los partidos, pero hay legitimidades cruzadas en las que las organizaciones sindicales tenemos mucho que decir”, ha afirmado.

    Al hilo de todo lo anterior, ha significado que “·los sindicatos deben influir de manera decisiva, un aspecto en el que Castilla y León es un territorio a la vanguardia de España para determinar políticas laborales, sociales o económicas. Hay buenas prácticas, buenos protocolos para abordar la situación de empresas en crisis y para evitar que las decisiones de deslocalización tengan consecuencias dramáticas sobre el territorio y las personas trabajadoras”.

    Ana Murcia, la cabeza visible de un proyecto consolidado

    La directora de la Cátedra, Ana Murcia, en sintonía con el resto de las personas participantes en esta celebración, ha dejado patente su satisfacción por lo logrado en estos cinco años. “La Cátedra nació de un claro interés sindical, y que la Universidad acogió de buen grado. Fue un encargo complejo, multidisciplinar y que con el paso del tiempo podemos decir que está consolidada”, ha ratificado. Ella ha aprovechado su intervención para hacer un repaso de todos los pormenores más relevantes acontecidos en esta nadadura. “Y no solo eso, sino el alto grado de ilusión que todas las personas que estamos al frente de la misma tenemos. Puesto que no hay nada más gratificante para un profesor que contar con un alumnado lleno de ganas por aprender y altamente motivado”, ha señalado.

    Por su parte, el Director de la Oficina Internacional del Trabajo en España, Joaquín Nieto, ha manifestado la acuciante necesidad de “poner en valor” lo que supone esta Cátedra, no solo para Castilla y León, sino también para España. Él ha hablado del giro que se está dando en el seno de la Unión Europea de cara a financiar la adaptación digital, la transición justa y la recuperación social, con cerca de 480.000 millones de euros a invertir en los próximos años. “Y es aquí donde el papel del sindicalismo es fundamental. Las rentas del trabajo en España, durante este periodo de crisis, han perdido cerca de 65.000 millones de euros que han ido a parar a las élites económicas, y con esta aportación de la UE se pretende paliar esta situación y redistribuir las riquezas. De ahí que la participación sindical, el conocimiento de la sociedad acerca de lo que hacen los sindicatos, y lo que supone la herramienta del Diálogo Social, pueden ayudar de manera notable en esta tarea de corregir estos desajustes. Y desde la OIT siempre nos van a tener para colaborar”.

    El rector de la UVa, Antonio Largo, fue el encargado de abrir el acto institucional. Él ha hablado de la singularidad de la UVa en la puesta en marcha de este título universitario, como pioneros, “y hasta la fecha única universidad que lo tiene. Creímos en él, por una cuestión muy evidente, puesto que afecta a toda la ciudadanía”. Y no solo eso, el rector no ha tenido ninguna cortapisa en señalar que “la Cátedra va a continuar con su marcada vitalidad, y la apertura internacional es la mejor prueba de ello. Desde la UVa seguiremos apostando firmemente por ella”.

    Por último, Germán Barrios, recién salido del hospital y que no quería perderse por nada del mundo esta celebración, fue claro, conciso y contundente en su alocución: “Está Cátedra es la historia de un éxito, y que a su vez es patrimonio de toda la ciudadanía de Castilla y León. Puesto que el sindicalismo y el Diálogo Social defienden claramente el interés general de las personas. Sirven para canalizar la cohesión social y territorial, por lo que nos debemos sentir muy orgullosos”, ha sentenciado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.