CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2020-02-03

CCOO no firma el convenio de la pizarra en la Comunidad

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Industria, ha dicho no a la firma del convenio del sector de la pizarra en Castilla y León para los próximos tres ejercicios (2019, 2020 y 2021). Se trata de un sector que emplea a cerca de 1.500 personas, básicamente en las comarcas leonesa del Bierzo y la Cabrera, y en la zamorana de Aliste. Nuestro sindicato desea comunicar a la opinión pública, que después de realizar diversas asambleas entre los trabajadores y las trabajadoras del sector, y ratificado por el conjunto de la afiliación y órganos de Dirección del Sindicato, lo sucedido en la Negociación de Colectivo Autonómico de la Pizarra, nos oponemos a esta firma.

03/02/2020.
    Banco de Pizarra en Ponferrada.

El pasado día 28 de enero de 2020, se procedió a la firma del Convenio por parte de la patronal junto al otro sindicato, sin tener en cuenta la disposición de CCOO, y sin tampoco importarles los más mínimo, al tener ellos la mayoría en el sector y estar legitimados para ello. CCOO, durante todas las reuniones habidas, ha mantenido las reivindicaciones que considerábamos más necesarias que nunca para recuperar los derechos perdidos de los dos últimos convenios. Se trataba de proceder con las peticiones que nos vienen solicitando las personas trabajadoras y afiliadas de este sector.

Sin embargo, nos hemos encontrado con una patronal intransigente, como es la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (APICAL) y la Asociación de Productores, Comercializadores y Colocadores de Pizarra de Castilla y León (Apropicale), con una posición dictatorial, como si de otros tiempos se tratara para conseguir, convenio a convenio, retrotraer derechos y pérdida de poder adquisitivo año tras año. Desafortunadamente se encuentra en la cola de los convenios de España. Es inadmisible tener la jornada laboral más alta, siendo la máxima legal que establece la ley. Del mismo modo son intolerable los incrementos salariales ridículos e insultantes que se firmaron en los anteriores convenios, dando lugar a una pérdida de retribuciones brutal para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector pizarrero.

Para colmo de males, existe una connivencia absoluta con quién debería representar a este colectivo y, que sin embargo, se pliega a los intereses empresariales, sin ningún pudor y defraudando por tanto los derechos y libertades de la clase trabajadora. Este sector está manchado no sólo por el caciquismo empresarial, sino también por la poca decencia de algunas personas que se sientan en la mesa de negociación, con intereses ocultos, en nombre y representación de una organización sindical.

Nuestras reivindicaciones no han sido tenidas en cuenta

Por todo ello, y por no tener en cuenta las siguientes reivindicaciones, de una forma clara, rotunda y notoria, los afiliados y las afiliadas de CCOO han decidido no firmar este convenio. Dicha situación ha sido analizada de forma seria y consensuada con los delegados, las delegadas y la afiliación en general, considerando necesario que al menos este convenio hubiera plasmado todas y cada una de las siguientes cuestiones que para nuestra organización son básicas:

* Salario: incremento salarial del 5% por cada año de vigencia.

* Jornada laboral: reducir la vigente jornada en 266 horas, quedando estipulada en 1.800 horas/año.

* Vacaciones: garantizar al menos 22 días laborables al año.

* Permisos retribuidos: incrementar los permisos en 3 días en el apartado B, Permiso de Hospitalización de manera alterna, y equiparación de todos los permisos a las parejas de hecho.

* Complemento por Accidente de Trabajo y Hospitalización: garantizar el 100% en accidente laboral y enfermedad común.

* Revisión Médica: obligación de las empresas de realizar reconocimientos médicos relativas a la silicosis antes de abandonar la empresa.

* Establecer un protocolo para adaptar el puesto y la carga de trabajo al colectivo de personas que por razones de edad u otras, no estén en plenas condiciones para desarrollar el trabajo, haciendo especial hincapié en el colectivo de mujeres.

La silicosis, una enfermedad profesional que cada vez afecta más a este sector

CCOO de Industria pone de manifiesto que las personas trabajadoras del sector vienen realizando muchos esfuerzos y sacrificios en los últimos años, por lo que era necesario el recuperar derechos y salarios, además de realizar un mayor control y seguimiento respecto a las mediciones y reconocimientos médicos relativos a la enfermedad profesional de la silicosis. Cuestiones que desafortunadamente no se han tenido en consideración, y que evitarían los graves daños para la salud de los trabajadores y las trabajadoras como demuestran los datos del Instituto Nacional de Silicosis que a continuación exponemos:

En el año 2019, de los 142 casos registrados en toda España, 41 corresponden a la provincia de León, cantidad que triplica los registrados en el año 2018, y que supera los detectados a la histórica minería del carbón.El 80% de las personas afectadas son trabajadores y trabajadoras en activo.El Instituto Nacional de Silicosis en su informe concluye que esta situación podría evitarse reforzando los esfuerzos de la vigilancia de la salud.