CCOO gana las elecciones sindicales en Castilla y León con más ventaja que hace 4 años

    Comisiones Obreras ha ganado las elecciones sindicales en Castilla y León con 5.768 delegadas y delegados. Hemos obtenido 619 representantes más que la siguiente fuerza sindical y 1.365 más que los otros 79 sindicatos que han participado en las elecciones. Somos la primera fuerza sindical en 7 de las 9 provincias de la Comunidad. El periodo de concentración, entre enero de 2016 y diciembre de 2019, ha sido el de la salida de la crisis económica por lo que se han elegido casi 800 delegados y delegadas más, de los cuales, casi la mitad, han sido de CCOO.

    18/02/2020.

    URL | Código para insertar

    Luis Fernández Gamazo, secretario de Organización y Comunicación, ha recordado que, junto con UGT tenemos el 72% de los representantes sindicales designados, lo que demuestra la vigencia del sindicalismo de clase que avanza en más de 1 punto respecto al periodo anterior. A pesar de competir electoralmente con UGT el aumento del apoyo al sindicalismo de clase nos marca, según Luis Fernández Gamazo "el mandato de los trabajadores y trabajadoras para seguir reforzando la necesaria unidad de acción en la Negociación Colectiva y el Diálogo Social frente a los sindicatos corporativos".

    Enrique Castillejos, el responsable de Elecciones Sindicales y Afiliación ha dicho que “el 60% de las empresas con derecho a elegir representantes no lo hacen, por lo que hay mucho trabajo por delante”. La apuesta de CCOO durante estos cuatro años “ha sido llegar a estas empresas, con preferencia por las más pequeñas y con empleos más precarizados”. Este empeño ha permitido realizar elecciones en 103 empresas nuevas, muchas de ellas feminizadas, por lo que el porcentaje de mujeres elegidas como delegadas ha dado un salto hasta suponer el 38% del total, 3 puntos más que en el periodo electoral anterior. En la actualidad tenemos 2.212 delegadas frente a los 3.556 hombres elegidos. Para Luis Fernández Gamazo el trabajo sindical para dar visibilidad a las mujeres, que casi están en paridad en los órganos internos tras el último Congreso, y para abordar sus problemas específicos han dado también como resultado un crecimiento en la afiliación femenina que alcanza ya el 45% del total

    Más representantes elegidos

    En los cuatro últimos años se han celebrado elecciones sindicales en 4.740 empresas en las que se han designado 15.320 delegados y delegadas. CCOO logra 5.768 y el 37,7% de representatividad, UGT tiene 5.149 representantes, con el 33,6% de representatividad y el resto, 4403 delegados y delegadas, se lo reparten entre 79 organizaciones sindicales. Se da la circunstancia de que CCOO es la única fuerza que aumenta en representatividad, en medio punto que logra arrebatar al resto de fuerzas y acaparando casi la mitad de los nuevos delegados y delegadas.

    El secretario de elecciones sindicales de CCOO Castilla y León, Enrique Castillejos, ha explicado cómo se concretará el gran compromiso que supone ser la 1ª Fuerza Sindical. “Tenemos que ser un sindicato con fidelidad a quienes nos han elegido, tenemos que tener cercanía a nuestros delegados y delegadas y a los trabajadores y trabajadoras, especialmente en las Pymes, y se tiene que notar la utilidad realizando propuestas que sirvan para resolver los problemas. Esto se hace a través de la negociación colectiva, de la acción sindical y del diálogo Social” ha precisado.

    Resultados en las provincias

    Siete de las nueve provincias de Castilla y León han dado su respaldo mayoritario a Comisiones Obreras. Son Burgos, con 1.061 representantes y 143 más que la siguiente fuerza; León, con 821 delegados y delegadas y 37 por encima del siguiente sindicato; Palencia con 542 delegados y delegadas y 76 más que el siguiente sindicato; Salamanca, con 683 elegidos y 197 de ventaja; Soria, con 257 delegados y delegadas y 7 más que el siguiente sindicato; Valladolid, con 1.368 representantes y 221 de ventaja y Zamora con 316 delegados y delegadas, 12 más que UGT. CCOO ha sido la segunda fuerza sindical en Ávila, por 69 delegados y delegadas y Segovia por 5 delegados y delegadas. En el caso de la provincia segoviana hemos logrado recortar la distancia que nos separaba de la segunda fuerza con 107 representantes más que en el periodo anterior. Comisiones Obreras es la primera fuerza también en España.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.