Carmen Álvarez: “El ADE Rural no ha llegado nunca a ser el instrumento de desarrollo que debería”

    La secretaria de Formación, Estudios y Política Industrial de CCOO Castilla y León, Carmen Álvarez, ha señalado que el ADE Rural nunca ha llegado a ser el “servicio integral y especializado, como fue concebido, para atender las iniciativas económicas que puedan plantearse desde el medio rural”. Álvarez ha presentado, en una Jornada sobre la activación de los espacios rurales organizada por CCOO, las propuestas sindicales para convertirlo en el instrumento de desarrollo que debería ser.

    02/03/2020.
    Carmen Álvarez: “El ADE Rural no ha llegado nunca a ser el instrumento de desarrollo que debería”

    Carmen Álvarez: “El ADE Rural no ha llegado nunca a ser el instrumento de desarrollo que debería”

    El desarrollo de Ade Rural “ha sido muy limitado en estos años” ha dicho Carmen Álvarez, “como quedó acreditado en la revisión intermedia del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial”. Ade Rural nació en 2011 fruto de una propuesta de CCOO en el Diálogo Social y quedó configurado dentro del II Acuerdo Marco. En aquel momento se configuró como un proyecto que iba a afectar a varias consejerías con un órgano de participación del que formarían parte todos los agentes y entidades implicados en la activación del medio rural: sindicatos, organizaciones empresariales, grupos de acción local, entidades locales, organizaciones profesionales agrarias, etc.

    Pero, en opinión de la responsable de la política industrial de CCOO, “el proyecto ha tenido pocos recursos y poca coordinación entre las Administraciones implicadas, lo que ha limitado mucho su impacto en estos años”. Una de las cuestiones que denunció durante la Jornada sobre el ADE es que “el Consejo Asesor no ha sido convocado nunca”. También habló de la descoordinación en las actuaciones de las distintas Consejerías, “especialmente las de Agricultura y Ganadería y de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, que han carecido de la necesaria coordinación, realizando actuaciones aisladas y fragmentarias en lugar de aplicar una estrategia sistemática y coordinada” ha dicho Carmen Álvarez.

    En este año 2020 debe renovarse el Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial, que incluye el ADE Rural. El III Acuerdo, vigente hasta este año, fue revisado durante 2019, y, en ese momento, la Junta de Castilla y León “asumió el compromiso de revitalizar el proyecto en su conjunto, así como de convocar el Consejo Asesor previsto en su orden de creación”. Por eso, CCCOO ha elaborado una completa propuesta que revitalice el ADE Rural “impulsando sus objetivos, con la coordinación de todas las Consejerías afectadas pilotadas por la Consejería de Agricultura, una mayor dedicación de recursos y en último término, el impulso de una verdadera política autonómica en materia de innovación y diversificación productiva en el medio rural”. Para Carmen Álvarez esta política debe ser “permanente y sistemática, en coherencia con la importancia del medio rural en nuestra Comunidad y su potencial para el desarrollo económico y la innovación productiva”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.