CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2020-03-23

El CITE de CCOO-CyL informa sobre el estado de alarma sanitaria y las migraciones

El servicio de información a las personas trabajadoras extranjeras de Comisiones Obreras de Castilla y León (CITE-CCOO CyL) nos hemos tenido que adaptar también a la alarma sanitaria y a las restricciones que nos impone. Pero en esta excepcional situación que genera muchas dudas a todos y todas seguimos informando.

23/03/2020.
    Delegación de Gobierno en Castilla y León.

Hemos habilitado una línea telefónica donde podéis poneros en contacto con el servicio de atención personalizada de temas de extranjería del CITE, incluso a través del whatsapp: 687 20 32 42. También podéis hacer vuestras consultas a través del correo: migraciones-cyl@cleon.ccoo.es O en nuestro Facebook: MIGRACIONES CCOOCyL

En un Estado de Alarma lo que menos importa es el origen de las personas, o al menos eso debería. Pero la relación con las administraciones públicas se ha visto afectada y es inevitable que a las personas extranjeras esto les afecta de distinta manera. En algunos casos la situación administrativa actual puede generar muchas más dudas que de costumbre: solicitudes de arraigo para las que teníamos todo preparado y no encontramos forma de presentar, documentos que caducan, renovaciones pendientes o a las que le quedan muy poco tiempo de efectividad, contratos pendientes de esas renovaciones y un sinfín de situaciones confusas.

Ante todo es necesario tener un poco de paciencia. Esta situación es nueva para todos y todas, y salen normas a diario. Todas las administraciones permanecen cerradas al público y hay que adecuar el sistema de presentación de solicitudes, de ayudas, de prestaciones… Están habilitando teléfonos y correos electrónicos para seguir atendiendo en condiciones de seguridad para la salud de todas las personas.

Hay que tener en cuenta que todas las medidas son temporales y dependerán de la mejoría o no de la situación sanitaria y, por tanto, de que se prorrogue la alarma. Así mismo, es posible que algunas medidas sufran cambios. La propia situación, como decíamos, es cambiante y estas medidas intentan adaptarse lo más posible para evitar la pérdida de derechos y garantizar el cuidado de la salud a todas las personas.

Mientras dure esta situación de alarma sanitaria, y hasta nuevo aviso, las administraciones públicas aplicarán la suspensión de plazos. Esto supone que aquellos documentos que caduquen durante este periodo de tiempo seguirán siendo válidos. Para aquellos que estén próximos a caducar, no contará el tiempo que haya durado la alarma sanitaria, y al terminar ésta seguirán teniendo la misma cantidad de días para renovarlos que tenían antes de iniciarse la situación extraordinaria.

CCOO-CyL elabora unas hojas informativas

Para poder mitigar lo más posible el estado de confusión y desinformación que producen estas nuevas medidas, desde CCOO-CyLhemos publicado unas hojas informativas sobre los cambios más básicos que se han producido en temas de extranjería, solicitudes de nacionalidad, acceso a prestaciones de desempleo, en el acceso a la asistencia sanitaria, en las entradas y salidas del país...

Es importante que consultéis cualquier duda que os surja, cada caso es distinto y no todos tienen las mismas soluciones, por muy parecido que parezca, y es necesario adaptarse a las nuevas medidas que van apareciendo. Lo que es válido hoy, puede no serlo mañana. Por este motivo debéis tener en cuenta que esta publicación y las hojas informativas se han realizado el 23 de marzo de 2020. Vigilad que toda la información que utilicéis sea lo más actual posible.

Es necesaria la colaboración de todas las personas para que la situación mejore lo antes posible. Ánimo y seguir por favor las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El sindicato ha habilitado también sistemas de información laboral donde podéis informaros 900.301.000 y coronavirus@ccoo.es